29 mar. 2024

Las lluvias colapsan puente entre Casado y Puerto Pinasco

Derrumbe. Las lluvias hicieron colapsar un puente entre Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Derrumbe. Las lluvias hicieron colapsar un puente entre Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Luego de las intensas lluvias en territorio chaqueño, quedó como secuela el repunte de las aguas en los cauces hídricos naturales, que ocasionaron cortes de caminos, sobre todo en lo que respecta al tramo que une Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, y Puerto Pinasco, Presidente Hayes.

El camino afectado es una conexión que utilizan pobladores de ambas localidades chaqueñas y sirve de salida principalmente para los habitantes de Pinasco, como alternativa para llegar hasta la zona de la futura Ruta Bioceánica.

El agua acumulada por las precipitaciones de la semana pasada hizo que la corriente de agua del riacho Pacú, que cruza el camino, arrastre los tubos celulares de hormigón que hacían de puente. Los tubos fueron puestos de forma provisoria, ya que existe mucha demanda de transeúntes para llegar hasta Casado y viceversa; sin embargo, con esta situación que se presenta después de la lluvia quedó momentáneamente intransitable.

El tramo fue reparado con la intención de ponerlo en buen estado para el tránsito por la Gobernación de Alto Paraguay, en lo correspondiente a su zona, y por el Municipio de Puerto Pinasco, en su sector. Esto facilitó el acceso para ambas localidades y, por ende, trajo beneficios a los habitantes en las actividades laborales y económicas.

Con el repunte de agua que destruyó los tubos celulares para los pobladores de los dos distritos, que son los principales usuarios, es urgente la construcción de un puente que pueda resistir el paso del agua, que en épocas de lluvias que es muy fuerte y arrastra todo lo que encuentra a su paso.

Hasta el año pasado las autoridades departamentales y distritales realizaron el pedido de la construcción de un puente metálico sobre el mencionado riacho ante el Ministerio de Obras Públicas, que hasta el momento está pendiente y que tiene el visto bueno de la cartera estatal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.