01 may. 2024

Las internas partidarias dinamitan negociación para Fiscalía y Corte

Mandatos de la fiscala general, Sandra Quiñónez, y del presidente de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, fenecen en marzo. Proceso de sustitución tiene alto condimento político.

A la par que avanza el electoralismo de cara a las elecciones internas de diciembre, y las generales de abril del año que viene, comenzó la carrera para negociar los cupos para llenar un lugar tanto en la Corte Suprema de Justicia como para la titularidad del Ministerio Público, cuyas definiciones tienen una alta carga de negociación política.

El proceso para integrar la terna de candidatos para la Fiscalía General del Estado está avanzando sin contratiempos (hoy cierra el plazo para la inscripción de candidaturas) y se estima que el proceso para la Corte será convocado en poco tiempo más teniendo en cuenta que tanto para Sandra Quiñónez, actual titular del Ministerio Público, como para Antonio Fretes, titular de la máxima instancia judicial, vencen sus respectivos mandatos en marzo próximo. Este último cumplirá en marzo 75 años y deberá acogerse a la jubilación.

Es por ello que los grupos políticos principalmente dentro del Partido Colorado están presionando a los miembros del Consejo de la Magistratura para definir la hoja de ruta. Un sector, el oficialismo, quiere apurar el proceso y armar la terna para la Fiscalía antes de las internas de diciembre. Para ello, el factor tiempo juega en contra, en vista de que las internas se definen en solo 34 días y son varios aún los pasos a seguir para integrar la terna.

El otro sector colorado fuerte, el cartismo, prefiere aguardar que concluyan las elecciones y esperar los resultados con la esperanza de obtener el triunfo y de esa forma volcar el timón a favor y tener más chances en las negociaciones, ya que hasta hoy el poder sigue detentando Mario Abdo.

Todo dependerá de los plazos dentro del proceso de selección y de la cantidad final de interesados que se inscriban ante el Consejo. Se tiene que revisar toda la documentación de los candidatos, luego proceder a la etapa del examen y la audiencia pública para finalmente la evaluación integral e integrar la terna.

Marito tiene sus preferidos en carrera para la Fiscalía. Son tres los cercanos al presidente que ya se inscribieron y esperan pasar la etapa de selección para integrar la terna y luego definir en la cancha con los votos y acuerdos políticos. Uno de ellos es el ex ministro de Seprelad Carlos Arregui, hoy miembro del Directorio del BNF. La otra afín a Abdo es Mónica Seifart, ex asesora jurídica de la Presidencia y ex representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo. La tercera en carrera del entorno presidencial es Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia y actual asesora palaciega en Asuntos de Seguridad.

Del otro lado suena el nombre del fiscal adjunto Federico Espinoza. En la Fiscalía mencionan que goza de la simpatía de la actual fiscala general y, por ende, del cartismo.

El futuro fiscal o fiscala recibirá la pesada herencia de levantar de nuevo la credibilidad de la institución, ya que la actual es acusada de responder a Horacio Cartes.

Máximo juez. En el caso de la Corte, Fretes cumplirá el 10 de marzo 75 años, edad límite para estar en el cargo. Es considerado como uno de los “hombres poderosos” dentro de la estructura de la máxima instancia judicial.

En diciembre, el Consejo de la Magistratura debe empezar a considerar el proceso para llenar este cupo. Su salida se dará en medio de la campaña electoral por las generales presidenciales de abril.

A instancias del Congreso ya se menciona que hay políticos interesados en este espacio de poder.

En carpas liberales se comenzó a barajar la figura del ex senador Juan Bartolomé Ramírez, quien perdió chances en la ultima negociación que hubo para llenar vacancia dejada por Alberto Ramírez Zambonini para la Justicia Electoral. Sin embargo, los colorados reivindican este espacio y la pulseada se medirá con base en los resultados electorales entre abdismo y HC.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.