18 abr. 2024

Las internas partidarias dinamitan negociación para Fiscalía y Corte

Mandatos de la fiscala general, Sandra Quiñónez, y del presidente de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, fenecen en marzo. Proceso de sustitución tiene alto condimento político.

A la par que avanza el electoralismo de cara a las elecciones internas de diciembre, y las generales de abril del año que viene, comenzó la carrera para negociar los cupos para llenar un lugar tanto en la Corte Suprema de Justicia como para la titularidad del Ministerio Público, cuyas definiciones tienen una alta carga de negociación política.

El proceso para integrar la terna de candidatos para la Fiscalía General del Estado está avanzando sin contratiempos (hoy cierra el plazo para la inscripción de candidaturas) y se estima que el proceso para la Corte será convocado en poco tiempo más teniendo en cuenta que tanto para Sandra Quiñónez, actual titular del Ministerio Público, como para Antonio Fretes, titular de la máxima instancia judicial, vencen sus respectivos mandatos en marzo próximo. Este último cumplirá en marzo 75 años y deberá acogerse a la jubilación.

Es por ello que los grupos políticos principalmente dentro del Partido Colorado están presionando a los miembros del Consejo de la Magistratura para definir la hoja de ruta. Un sector, el oficialismo, quiere apurar el proceso y armar la terna para la Fiscalía antes de las internas de diciembre. Para ello, el factor tiempo juega en contra, en vista de que las internas se definen en solo 34 días y son varios aún los pasos a seguir para integrar la terna.

El otro sector colorado fuerte, el cartismo, prefiere aguardar que concluyan las elecciones y esperar los resultados con la esperanza de obtener el triunfo y de esa forma volcar el timón a favor y tener más chances en las negociaciones, ya que hasta hoy el poder sigue detentando Mario Abdo.

Todo dependerá de los plazos dentro del proceso de selección y de la cantidad final de interesados que se inscriban ante el Consejo. Se tiene que revisar toda la documentación de los candidatos, luego proceder a la etapa del examen y la audiencia pública para finalmente la evaluación integral e integrar la terna.

Marito tiene sus preferidos en carrera para la Fiscalía. Son tres los cercanos al presidente que ya se inscribieron y esperan pasar la etapa de selección para integrar la terna y luego definir en la cancha con los votos y acuerdos políticos. Uno de ellos es el ex ministro de Seprelad Carlos Arregui, hoy miembro del Directorio del BNF. La otra afín a Abdo es Mónica Seifart, ex asesora jurídica de la Presidencia y ex representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo. La tercera en carrera del entorno presidencial es Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia y actual asesora palaciega en Asuntos de Seguridad.

Del otro lado suena el nombre del fiscal adjunto Federico Espinoza. En la Fiscalía mencionan que goza de la simpatía de la actual fiscala general y, por ende, del cartismo.

El futuro fiscal o fiscala recibirá la pesada herencia de levantar de nuevo la credibilidad de la institución, ya que la actual es acusada de responder a Horacio Cartes.

Máximo juez. En el caso de la Corte, Fretes cumplirá el 10 de marzo 75 años, edad límite para estar en el cargo. Es considerado como uno de los “hombres poderosos” dentro de la estructura de la máxima instancia judicial.

En diciembre, el Consejo de la Magistratura debe empezar a considerar el proceso para llenar este cupo. Su salida se dará en medio de la campaña electoral por las generales presidenciales de abril.

A instancias del Congreso ya se menciona que hay políticos interesados en este espacio de poder.

En carpas liberales se comenzó a barajar la figura del ex senador Juan Bartolomé Ramírez, quien perdió chances en la ultima negociación que hubo para llenar vacancia dejada por Alberto Ramírez Zambonini para la Justicia Electoral. Sin embargo, los colorados reivindican este espacio y la pulseada se medirá con base en los resultados electorales entre abdismo y HC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.