Las imprentas habilitadas por la Subsecretaría de Tributación podrán seguir tramitando la confección de comprobantes con el nuevo timbrado utilizando el RUC alfanumérico (Registro Único de Contribuyentes).
Este identificador seguirá en uso hasta el 31 de este mes y estará impreso en todos los documentos timbrados cuya impresión solicita el contribuyente, según la información divulgada por la administración fiscal.
A partir del 1 de febrero venidero, las gráficas ya podrán utilizar el identificador numérico del contribuyente (nuevo RUC) o el alfanumérico (RUC anterior) para solicitar el timbrado de las boletas, explica el informe oficial.
El RUC anterior se denomina alfanumérico, ya que está compuesto de una parte de letras y otra de números, como por ejemplo: CFEB858210L.
El nuevo número, sin embargo, que el fisco otorga corresponde a la cédula de identidad en el caso de las personas físicas paraguayas.
En el caso de las personas físicas extranjeras se iniciará con la serie 50.000.000, mientras que el de personas jurídicas se iniciará con la serie 80.000.000.
El RUC alfanumérico seguirá vigente por lo menos un año más, debido a que existen instituciones públicas, como Aduanas y el BCP, que deben aún adecuar su sistema para operar con el nuevo.
Por ello, los contribuyentes tendrán impresos los dos números de RUC en sus comprobantes hasta tanto las entidades se vayan acomodando al nuevo mecanismo establecido por la Ley de Adecuación Fiscal.