16 abr. 2026

Las importaciones bajo régimen de materia prima aumentaron un 3%

29188115

Zona. Central y Alto Paraná, concentran a las empresas.

gentileza

La Dirección de Regímenes Especial del MIC, informó que las compras autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron un valor de USD 241 millones, unos USD 58 millones más, que el mismo periodo del 2023. En lo que respecta al mes de julio, las mismas sumaron USD 38 millones, beneficiando a 145 industrias.

Con relación a la mano de obra generada por el régimen de materia prima, el informe señala que alrededor de 36.705 puestos de trabajos son vinculados a este incentivo.

En este periodo se autorizaron un total de 3.224 solicitudes de importaciones, con una variación positiva del 20%, es decir unas 528 solicitudes más que el año pasado.

El 77% de las empresas que importan bajo este régimen especial, se concentra en los sectores de, productos químicos y farmacéuticos. Mientras que rubros de productos metálicos, caucho y plástico, alimentos y bebidas y la fabricación de textiles y prendas de vestir, también utilizan este beneficio.

Por su parte, los sectores de papel e impresión, fabricación de muebles, productos de tabaco, materiales de construcción, maquinarias y aparatos eléctricos, entre otros, importan bajo este sistema, pero en menor proporción.

Del total de importaciones autorizadas, el 90% se concentra en industrias localizadas en los departamentos de Central; con 77% y Alto Paraná; 13%.

El informe detalla que, al cierre del séptimo mes, el 77% de las compras de materia prima son originarias de China, con el 60%; seguido de India y Estados Unidos, con un 10% y 7%, respectivamente. Mientras que Japón, Turquía, España, Alemania, acaparan en menor medida.

36.705 puestos de trabajo están vinculados con empresas que importan bajo el régimen de Materia Prima.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados avanza en la creación de una comisión especial para el seguimiento de las deudas con proveedores. En ese contexto, el presidente del organismo, Raúl Latorre, se reunió con el titular del MEF, Óscar Lovera, con quien también dialogó sobre cómo hacer que los “paraguayos sientan dinero en su bolsillo”.
La calificadora de riesgo Ficth, la única que aún no ha otorgado un grado de inversión al Paraguay, en un reciente reporte advirtió de riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, como consecuencia de la fallida reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal, la desaceleración en los ingresos tributarios, y las deudas acumuladas a proveedores.
El Banco Central del Paraguay informó que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), según datos preliminares, presentó en febrero una variación interanual de 4,8%. Con este resultado, la variación acumulada al segundo mes de 2026 se ubicó en 2,6%, mientras que el promedio móvil de tres meses mostró un crecimiento interanual de 4,0%.
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícola (Asicofru), presidida por Karen Leguizamón, solicitará formalmente la intervención inmediata de la administración del Mercado Central de Abasto de Asunción, en medio de crecientes denuncias de supuestas irregularidades en la gestión del principal centro de distribución alimentaria del país
Desde la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) informaron que pese a la entrega de dos notas, una en marzo y otra la semana pasada, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) –para iniciar el estudio del reajuste anual del salario mínimo–, aún no fueron convocados para conformar ni el Consejo Consultivo Tripartito ni el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).
El Banco Itaú mantuvo su perspectiva positiva sobre la economía paraguaya, proyectando un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,0% para 2026, aunque alertó sobre mayores riesgos externos vinculados al encarecimiento del petróleo, en su informe mensual de Escenario Macro.