22 ene. 2026

Las importaciones bajo régimen de materia prima aumentaron un 3%

29188115

Zona. Central y Alto Paraná, concentran a las empresas.

gentileza

La Dirección de Regímenes Especial del MIC, informó que las compras autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron un valor de USD 241 millones, unos USD 58 millones más, que el mismo periodo del 2023. En lo que respecta al mes de julio, las mismas sumaron USD 38 millones, beneficiando a 145 industrias.

Con relación a la mano de obra generada por el régimen de materia prima, el informe señala que alrededor de 36.705 puestos de trabajos son vinculados a este incentivo.

En este periodo se autorizaron un total de 3.224 solicitudes de importaciones, con una variación positiva del 20%, es decir unas 528 solicitudes más que el año pasado.

El 77% de las empresas que importan bajo este régimen especial, se concentra en los sectores de, productos químicos y farmacéuticos. Mientras que rubros de productos metálicos, caucho y plástico, alimentos y bebidas y la fabricación de textiles y prendas de vestir, también utilizan este beneficio.

Por su parte, los sectores de papel e impresión, fabricación de muebles, productos de tabaco, materiales de construcción, maquinarias y aparatos eléctricos, entre otros, importan bajo este sistema, pero en menor proporción.

Del total de importaciones autorizadas, el 90% se concentra en industrias localizadas en los departamentos de Central; con 77% y Alto Paraná; 13%.

El informe detalla que, al cierre del séptimo mes, el 77% de las compras de materia prima son originarias de China, con el 60%; seguido de India y Estados Unidos, con un 10% y 7%, respectivamente. Mientras que Japón, Turquía, España, Alemania, acaparan en menor medida.

36.705 puestos de trabajo están vinculados con empresas que importan bajo el régimen de Materia Prima.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en Davos, Suiza, donde destacaron el desempeño macroeconómico de Paraguay y la agenda de desarrollo impulsada por el sector privado. El BID se ofreció en apoyar la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y a fortalecer la cooperación con Paraguay.
La DNIT puso en vigencia desde este 2026 la declaración aduanera digital (DAD), un documento electrónico que deberá ser emitido para las operaciones de importación y exportación.