19 abr. 2024

“Las herederas hace visible el talento del Paraguay”

las herederas.jpg

Las Herederas lleva el primer Premio Platino a Paraguay.

Foto: EFE

A más de un año de su estreno, la película paraguaya Las herederas sigue cosechando premios internacionales. Esta vez logró dos galardones: Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz, el domingo último en México, durante la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, calificado como el Oscar latinoamericano.

“Con más de un año de recorrido internacional de la producción, Las herederas hace visible al talento y el cine que se hace en Paraguay. También nos da un impulso en esta etapa especial, ya que se emitirá en una plataforma como Netflix, que abrirá nuevas puertas y públicos que no vieron antes la película”, manifestó Marcelo Martinessi en contacto con ÚH, luego de recibir el premio en México.

“Más allá de celebrar las dos estatuillas de los Premios Platino, tuvimos un espacio para intercambiar con colegas y profesionales de Iberoamérica en un ámbito de celebración y también de trabajo, lo cual genera nuevos dinamismos, contactos y posibilidades de seguir haciendo proyectos”, indicó a ÚH el cineasta que se alzó con el premio de Mejor Ópera Prima, a la mejor primera película de director.

Relacionado: Las Herederas gana el Premio Platino a Mejor Ópera Prima

En la gala, durante su alocución, el realizador dijo que se trataba del primer Premio Platino para Paraguay y que estaba feliz porque lo había ganado una historia que celebra la libertad. A la premiación acudieron las actrices Margarita Irún y Ana Brun, así como Agustina Chiarino, productora de Mutante Cine de Uruguay; Luis Arteaga, director de fotografía y nominado en esta categoría por la película; y Tania Simbrón, directora de vestuario.

Asimismo, Martinessi agradeció a colaboradores del Bañado de Asunción que participaron en el filme y que ahora atraviesan momentos difíciles, y se solidarizó con las familias de Pilar que hoy pasan situaciones de dificultad.

MÁS. La protagonista de la cinta Ana Brun, que se llevó la distinción de Mejor Interpretación Cinematográfica Femenina, dedicó el premio a los actores, actrices y productores del Paraguay que trabajan con pocos recursos, pero con gran talento.

La Secretaría Nacional de Cultura felicitó el nuevo logro del filme “que enorgullece al país por la extraordinaria labor y el gran talento de todo el plantel humano” de la película Las herederas, y en especial a la actriz Ana Brun por el galardón obtenido.

ROMA. Tras triunfar en los Oscar, los Bafta y los Goya, la industria iberoamericana de cine encumbró a Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, con cinco Premios Platino.

La cinta mexicana, que partía como la favorita con nueve nominaciones, no defraudó al llevarse cinco estatuillas: Mejor Película Iberoamericana del Año, Dirección, Guion, Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

Ni Yalitza Aparicio ni Marina de Tavira, ambas nominadas a Mejor Actriz por Roma, lograron imponerse a la talentosa actriz nacional Ana Brun.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.