25 ago 2026

Las Herederas ganó otro premio internacional

La película paraguaya Las Herederas suma un premio más a los 14 que ya obtuvo a nivel internacional. Esta vez se trata del premio Sebastiane Latino, que reconoce la mejor producción LGTB latinoamericana del año. Compitió con todas las películas estrenadas este 2018.

Las Herederas.JPG

La película paraguaya La Herederas se estrenó en el mes de abril de este año.

José Molinas

Las Herederas es la ganadora de la VI edición Sebastiane Latino. El jurado consideró que la película paraguaya “ha decidido visibilizar una pareja lésbica en la madurez para contar una historia de liberación personal”, informó la organización Aireana. Destacó que además demuestra que la diversidad sexual-afectiva paraguaya no es reconocida y protegida por la legislación.

El galardón se entregará en el 66° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre. Este premio es otorgado por Gehitu, Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales del País Vasco creadora de los premios Sebastiane.

El jurado, después de analizar a todas las candidatas, entendió que la obra de Marcelo Martinessi denuncia que el no reconocimiento legal de las parejas LGTBI deja sin derechos al cónyuge ante casos de muerte, prisión o enfermedad, una realidad de nuestro país.

Los expertos también dieron valor a la calidad narrativa y compositiva de la producción cinematográfica, lo que para ellos demuestra que equipos paritarios o elencos femeninos donde la presencia masculina es casi nula no tienen incidencia negativa o positiva sobre el resultado final.

Elogiaron el guión y el trabajo del reparto por narrar la liberación de una mujer de más de 50 años, de clase media, “con una simplicidad que esconde un complicado entramado”.

En cuanto al trabajo de la actriz Ana Brun, quien encarnó a Chela, mencionaron que la paraguaya, con gran sutilidad, representó perfectamente a las mujeres educadas para anteponer los deseos y necesidades de otros a los suyos, acabando encerradas en esas relaciones amorosas.

Más contenido de esta sección
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONMP) ofrecerá este viernes 28 un concierto especial en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, en el marco de la Semana de la Guarania 2026. La propuesta incluirá un repertorio dedicado al género creado por José Asunción Flores y el lanzamiento del Concurso de Guarania.
La Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto, ubicada en Asunción, retoma sus actividades culturales con una gran reapertura el próximo viernes 4 de septiembre, mientras mantiene abiertas las inscripciones para las clases de batería. La jornada reunirá música, danza y otras expresiones artísticas.
Un taller de escritura a partir de ejercicios, lecturas y conversación en torno a la elipsis, la imagen y aquello que permanece fuera del lenguaje explícito se propone a partir de setiembre, a cargo de la escritora Lourdes Benítez.
La cantante y compositora estadounidense Dolly Parton, una de las figuras más importantes de la música country, falleció este martes a los 80 años, informaron sus familiares.
El regreso de la histórica jurado marcó el estreno de Baila Conmigo Paraguay, que presentó a sus 17 parejas y abrió la pista con María Rotela y Ato Gómez.
En coincidencia con la semana conmemorativa, el 37.º Concurso Nacional de Danza abre sus jornadas en el Teatro del Centro Paraguayo-Japonés y tendrá entre sus momentos centrales la segunda edición de La Guarania en Movimiento, una propuesta que lleva el patrimonio musical paraguayo al lenguaje del cuerpo y la creación coreográfica.