NUEVA ALBORADA - ITAPÚA
Dando fuente de trabajo a media docena de jefes de familia, un conjunto de vecinos, con la supervisión de una nutricionista, dan de comer a 360 alumnos, del primero al sexto grado, en el distrito de Nueva Alborada, con los recursos del Fonacide.
La localidad, de exclusiva actividad rural y ubicada en las cercanías del río Paraná, a unos 20 kilómetros de Encarnación, con unos 4 mil habitantes, desde hace un mes inició el almuerzo escolar en seis instituciones educativas, administrado por el Municipio local. “Utilizamos con preferencia los productos originarios de las granjas de la zona para la preparación del almuerzo diario, solo los productos enlatados adquirimos”, informaba Cinthia Argüello, quien ganó el llamado a licitación realizado por la Municipalidad local.
A partir del regreso de las vacaciones de invierno se implementará el postre, como arroz con leche, ensalada de frutas y frutas en general.
La movilización en la cocina se inicia a partir de las 6.00, con acciones de limpieza en general, para luego empezar a preparar el menú, que incluye todo tipo de comidas. Con soyo, guiso de arroz, fideos, albóndigas, tallarín, porotos, lenteja, “hacemos el menú rotativo que no se repite durante 20 días, supervisado por la nutricionista que se encarga de evaluar el menú e inclusive lleva un control de peso de los alumnos y ve en qué estado nutricional se encuentran los niños”, manifestó Argüello. Dos motocicletas y una camioneta se encargan, a partir de las 10.00, de llevar los alimentos que ocho personas diariamente preparan. Circulan por los caminos, muchas veces, deteriorados por las lluvias recientes, y los chicos esperan cada día con ansias el almuerzo.