18 dic. 2025

Las frutas registran subas, en vísperas de fiestas de fin de año

FRUTAS.jpg

Al consumir las frutas de estación se aprovecha mejor las vitaminas.

Foto: Pixabay.

En el contexto de las festividades de Navidad y Año Nuevo, los precios de las frutas, fundamentales para recetas tradicionales como el clericó y la ensalada de frutas han registrado aumentos significativos, con variaciones que oscilan entre el 14% y 70%, según un análisis comparativo entre los valores del 20 de noviembre y el 23 de diciembre, realizado por la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Entre los productos con mayores incrementos se encuentra la naranja común nacional, que pasó de G. 50.000 a G. 85.000 por caja de 100 unidades, marcando un aumento del 70%, mientras que la uva negra aumentó 42,8%.

COMPARATIVO DE PRECIOS DE FRUTAS EN UN MES.png

El melón japonés paraguayo también registró un incremento importante en un mes, del 22%, tras pasar de G. 45.000 a G. 55.000 por caja de 15 unidades, además de las uvas blancas nacionales que tuvieron un alza del 17,6%, subiendo de G. 170.000 a G. 200.000 por caja.

La ciruela subió 14,8%, pasando de G. 235.000 la caja a G. 270.000, y el durazno argentino que subió un 8%, de G. 250.000 a G. 270.000 por caja.

En tanto, no todas las frutas mostraron subas, ya que el limón japonés paraguayo bajó casi a la mitad, pasando de G. 130.000 a G. 60.000 por bolsa, mientras que la piña abacaxi nacional presentó una caída del 54%, con el precio de la caja de 24 unidades reduciéndose de G. 65.000 a G. 30.000, entre otras.

Origen. En cuanto a la procedencia de las frutas, una parte significativa del consumo actual se abastece de la producción nacional, como el melón, la naranja y el mango, lo que refleja un impulso en la oferta local. Sin embargo, frutas como el durazno, la manzana, las uvas negras y el kiwi son de origen extranjero, por lo que tienden a ser más caras ante los costos de importación y las recientes fluctuaciones del dólar.

Este equilibrio entre producción local y productos importados desde los países vecinos, como Argentina y Brasil, permite a los consumidores paraguayos acceder a una amplia variedad de frutas durante esta temporada de mayor demanda.

Ensalada de frutas. Las frutas son protagonistas de las fiestas de fin de año, ya que los hogares paraguayos acostumbran a preparar el tradicional clericó o la ensalada de frutas.

De acuerdo con un sondeo realizado por Última Hora, preparar ambos podría costar desde G. 80.000 hasta G. 100.000 para una familia de cinco personas e incluso puede ser un monto superior, ya que no se contempla el precio del vino o la gaseosa.

La manzana cuesta G. 15.000 el kilo, mientras que la naranja se consigue por G. 6.000 el kilo. La banana tiene un valor de G. 5.000 el kilo, mientras que frutas como el melón tienen un precio estimado de G. 14.000 por kilo, y la piña, que cuesta G. 8.500 por unidad. Las más costosas son la uva y el durazno, que llegan a los G. 30.000 por kilogramo cada una e incluso con precios mayores.

<b>La Cifra</b> <br/><b>100.000 guaraníes aproximadamente e incluso más puede costar la ensalada de frutas para familias desde cinco integrantes.</b>

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.