Arte y Espectáculos

Las franquicias que perduran y se extienden en la pantalla grande

 

El jueves pasado llegó a las salas locales F9, una entrega más de la saga Rápidos y Furiosos. La franquicia, que propone fantásticas escenas de acción sobre ruedas, logró captar la atención del público y establecer una legión de seguidores que acuden a los cines a cada nueva película y se mantienen expectantes a la siguiente. Así como esta, otras propuestas cinematográficas lograron con sus historias sostenerse en el tiempo y ubicarse como las franquicias más largas de la pantalla grande.

En el 2001 se estrenaba en los cines la historia de un policía que se infiltraba en las carreras clandestinas para investigar a un grupo de delincuentes que asaltaban camiones. La propuesta cosechó poco más de 200 millones de dólares en recaudación y abrió camino a través de una fórmula de acción, velocidad y autos, a una exitosa secuencia de cintas que a lo largo de 20 años estrenó la semana pasada su décima película, incluida un spin off.

Liderada por Vin Diesel, la franquicia Rápidos y furiosos acumula solamente con dos de sus últimas películas más de 2.500 millones de dólares en recaudación. Ese éxito comercial asegura el combustible necesario y más que suficiente para seguir sumando cintas a la saga y desafiar a los productores a superar cada vez más las expectativas. La producción de una próxima película ya está confirmada.

Espía. No se puede hablar de sagas sin citar la serie de películas protagonizadas por el agente secreto James Bond. Encarnado por un selecto grupo de actores de la talla de Roger Moore, Sean Connery y Pierce Brosnan, el espía protagonizó más de 25 aventuras en la pantalla grande, desde Dr. No, estrenada en 1962. La Franquicia ya acumula más de 4.500 millones de dólares, incluido el billón de dólares recaudado con Skyfall, del 2012. Daniel Craig, quien dio vida a 007 en las últimas películas, se prepara para despedirse del personaje en su próxima misión: Sin tiempo para morir; que estrena el próximo 30 de setiembre.

Otro infaltable título cuando se trata de saga cinematográfica y éxito, proviene de una galaxia muy, muy lejana. Con el estreno de su primera película en 1977, la franquicia Star Wars inició uno de los fenómenos más exitosos de la historia del cine, que evolucionó al desarrollo de una especie de mitología y la expansión de un universo en diferentes plataformas, sostenido por sus millones de fanáticos en la tierra. Solamente con las tres últimas cintas de las nueve que componen la historia central, –estrenadas en el 2015, 2017 y 2019–, la franquicia sumó más de 4.000 millones de dólares en recaudación. Una próxima película ya fue anunciada, bajo dirección de Taika Waititi.

Terroríficos personajes también lograron atravesar el tiempo y asustar a varias generaciones, como el asesino sicópata Michael Myers, que protagoniza la serie Halloween, que cuenta con más de 10 películas lanzadas a lo largo de más de 40 años, desde su estreno en 1978. El serial killer de ropa azul, máscara blanca y cuchillo en mano, que logró acumular más de 500 millones en recaudación con sus cintas, regresará este año en Halloween Kills, que estrenará el 14 de octubre.

Superhéroes. Marvel fue responsable de uno de los logros más trascendentales del cine en los últimos años. En el 2010 con el estreno de Iron Man, inició una aventura compuesta por otras cintas protagonizadas por los demás superhéroes, de forma individual o conjunta, que culminó en el 2019 con Vengadores: Endgame, que además de dar cierre a la Saga del Infinito, compuesta por más de 20 películas, se ubicó como el filme más taquillero de todos los tiempos, al recaudar más de 2.700 millones de dólares. Este año, la saga continúa con el próximo estreno de Viuda Negra, el 8 de julio.


Acción sobre ruedas, misiones secretas, guerra intergaláctica, un asesino serial y aventuras vividas por superhéroes son algunas de las propuestas de las franquicias más extensas del cine.

Franquicias



Saga: Rápidos y furiosos.
Dónde ver: No disponible en streaming.
Extensión: 10 películas estrenadas, incluido un spin-off.

Saga: James Bond: 007.
Dónde ver: No disponible en streaming.
Extensión: 26 películas estrenadas.


Saga: Star Wars.
Dónde ver: Disney+.
Extensión: 9 en la historia principal de la saga.

Saga: Halloween.
Dónde ver: Algunas cintas disponibles en Prime Video y Netflix.
Extensión: 11 películas estrenadas.

Saga: Marvel: La saga del Infinito.
Dónde ver: Disney+.
Extensión: 23 películas estrenadas.

Dejá tu comentario