09 nov. 2025

Las EAS se destacan entre las 7.666 nuevas firmas registradas

El 2024 también se destacó por la apertura de empresas, llegando a un total de 7.666. Se destaca la presencia de empresas abiertas bajo la modalidad EAS (Empresas por Acciones Simplificadas), que alcanzó las 5.926.

Esta herramienta implementada en el país desde el 2021, se ubicó como una de las elegidas por los inversionistas a la hora de aterrizar su capital en Paraguay, debido a su rapidez y facilidad. Actualmente, se cuenta con cerca de 14.000 firmas registradas bajo esta modalidad.

Desde el año de implementación, la herramienta representó el 28% en la constitución de empresas en el país; segundo lugar detrás de la tradicional SA, que llegó al 51%.

Al cierre del 2024, las sociedades anónimas (SA) abiertas sumaron unas 1.402 empresas; en tanto que las de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) fueron 322, mientras que unas 16 fueron abiertas en otro tipo de personería.

Según se destaca desde el MIC, uno de los factores que impulsa el crecimiento de las EAS es la interconexión con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que permite a los usuarios constituir una EAS y, al mismo tiempo, acceder a servicios financieros de manera integrada, como la apertura de cuentas y cajas de ahorro.

Desde marzo de 2024 está disponible la interconexión en línea EAS/BNF para apertura de cuentas, hasta octubre del año pasado se han tramitado más de 1.490 solicitudes de apertura de cuenta.

La apertura de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) que se tramita en línea a través de la plataforma EAS/Suace, en un plazo mínimo de 72 horas hábiles, sin costo.

A diciembre del 2024 se constituyeron 5.926 EAS que representan el 79% del total de empresas registradas durante el año pasado.

Más contenido de esta sección
Ingeniero colombiano recomienda un código de construcción o de diseño nacional para las edificaciones de envergadura para que el Banco Mundial refuerce los indicadores positivos del país.
Javier Giménez detalló las prioridades que Paraguay debe impulsar en la negociación de Itaipú. El objetivo central es revisar el Anexo C para establecer un precio de la energía que la haga competitiva y permita su uso intensivo en el país.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) dictó recientemente una suspensión preventiva de la Declaración de Impacto Ambiental del predio donde opera la planta de PREFORTE, empresa industrial hormigonera creada en enero de 2024, fruto de una alianza entre capitales bolivianos y paraguayos.
Ayer se realizó la apertura de ofertas para el servicio de lavandería y provisión de sábanas por G. 160.000 millones para el IPS. Dos consorcios presentaron sus ofertas por G. 80.000 millones cada uno.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, aseguró que hay un 99,9% de posibilidades de que no falte la costilla vacuna para las fiestas, aunque no a precios populares.