21 abr. 2024

Las compras públicas casi se triplicaron en últimos 12 años

gasto publico.jfif

La organización Desarrollo en Democracia (Dende) dio a conocer un nuevo informe elaborado por su unidad denominada Observatorio del Gasto Público. En esta ocasión, el reporte analiza las adquisiciones que realiza el Estado paraguayo, considerando su importancia en el funcionamiento del aparato público.

De acuerdo con el documento, las compras públicas casi se han triplicado en los últimos 12 años, pasando de los G. 3,94 billones (USD 565 millones) en 2010 a los G. 10,32 billones (USD 1.478 millones) al cierre del 2022. En términos porcentuales, la variación fue del 161,5% (ver la infografía).

El reporte indica que el gasto hecho por las entidades que componen el Legislativo aumentó en un 32%; en el Ejecutivo se incrementó en 164%; y en el Judicial varió en un 153%.

El mayor gasto se ha canalizado hacia las adquisiciones de bienes y servicios por parte de los organismos de la Administración Central. En ese sentido, se puede apreciar que el Ejecutivo representa la mayor parte, aunque este hecho se justifica por la función de las instituciones que forman parte de ella.

Según detalla el documento, si se tiene en cuenta solamente la participación de cada poder del Estado, el Ejecutivo es responsable del 93,4% de todas las compras hechas solo en el año 2022, en tanto que el Legislativo, Judicial y otras entidades independientes representan el 6,6% restante.

¿Progreso? Dende reflexiona sobre el enorme crecimiento de las compras públicas y la calidad de los servicios que presta el Estado paraguayo, recordando que las contrataciones son un componente fundamental para que el Estado pueda proveer bienes y servicios a la ciudadanía, así como también para operativizar su gestión.

“Tras la revisión de estos datos surge la pregunta de si las compras públicas en Paraguay realmente responden a las necesidades del funcionamiento del Estado o si habría algo más? (sic)”.

Para la organización, “el aumento en el volumen de las compras no se ha traducido, en la mayoría de los casos, en mejores servicios por parte del aparato estatal”.

En ediciones anteriores, Dende había analizado el crecimiento del gasto público. De acuerdo con estos reportes, la ejecución de recursos estatales se quintuplicó en los últimos 20 años; mientras que el número de entidades registró un crecimiento del 60% en el mismo periodo.

Pese a este colosal incremento, siempre según esta organización, la calidad del gasto que realiza el Estado no ha mejorado ni se ha traducido en mayor bienestar para la ciudadanía.

5332304-Libre-1363077226_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.