La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años de edad, será recordada entre otras cosas por sus perlas, algunas de las cuales ilustran el carácter de la llamada Dama de Hierro: “No tuve suerte, lo merecía” (al recibir su primer premio escolar a los 9 años).
- “No hay alternativa” (“There Is No Alternative”), repetía hasta la saciedad al hablar sobre su programa económico, lo que le valió el apodo de Tina, acrónimo de esta frase.
- “No creo que haya una mujer primera ministra mientras yo viva” (1973).
- "¿La Dama de Hierro del mundo occidental? Una combatiente de la Guerra Fría? De acuerdo, si es así como interpretan mi defensa de los valores y libertades fundamentales” (1976).
- “Todo lo que hacemos es pedir que nos devuelvan nuestro propio dinero” (explicando su solicitud de una rebaja de la contribución del Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea en noviembre de 1979).
- “Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa estará más cerca de entender los problemas de llevar un país” (1979).
- “La señora no da marcha atrás” (defendiendo su política económica frente a sus críticos en la conferencia del Partido Conservador en 1980).
- “Sabíamos lo que teníamos que hacer, fuimos y lo hicimos. Gran Bretaña es grande otra vez” (al final de la guerra en las Malvinas en 1982).
- “En política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer” (1982).
- “Y ahora, como de costumbre” (negándose a dejarse intimidar por el atentado del IRA contra su hotel en Brighton en 1984, durante el congreso conservador).
- “Me gusta estar en el centro de las cosas” (1984).
- “Me agrada el Gorbachov. Podemos trabajar juntos” (tras su encuentro con el secretario del Partido Comunista Soviético en 1984, antes del lanzamiento de la Perestroika).
- “Creo que, históricamente, el término thatcherismo será visto como un cumplido” (1985).