25 abr. 2024

Las carreras del futuro

El ambiente laboral ha cambiado demasiado y seguirá cambiando continuamente. Hace tan solo 50 años, nadie pensaba que el uso de las computadoras o los smartphones estaría directamente relacionado con el trabajo y hoy son imprescindibles. En esta nota, cinco áreas de estudio imprescindibles para el futuro.

Foto_web_EU_1.jpg

La segunda edición de Expo Universidades pretende ser un apoyo para que los estudiantes tomen la mejor decisión sobre su futuro. La feria será virtual y estará disponible en la plataforma digital del diario Última Hora, del 17 al 21 de febrero. Foto: Gentileza.

No es fácil augurar una predicción de cuáles serán las profesiones más importantes en el futuro cuando los cambios se generan todo el tiempo, pero si algo nos ha demostrado el año 2020 es la importancia de algunas profesiones, que no pararon incluso cuando el mundo paró. Por eso, te mostramos algunas de las áreas más importantes según el Bureau of Labor Stadistics de Estados Unidos, serán imprescindibles en las próximas décadas.

Ciencias de la Salud

¿Por qué? Año a año las expectativas de vida se van haciendo más largas, pero los achaques de la edad no vienen solos. Las profesiones que tienen que ver con el cuidado de la salud fueron creciendo en importancia a través del tiempo y no serán excepción.

¿Qué carreras estudiar?

- Medicina

- Nutrición

- Enfermería

Software e informática

¿Por qué? Más de una persona habrá escuchado que la informática es la profesión del futuro y por buenas razones. No es una sorpresa que programadores de software y técnicos informáticos sean los profesionales con mayor importancia en el futuro.

¿Qué carreras estudiar?

- Computación

- Sistemas Informáticos

- Enfasis en bases de datos – como data analytics –

Comunicación y Marketing

¿Por qué? Durante el año pasado, fue uno de los sectores más solicitados, la industria de la información y el entretenimiento no paró un segundo y más de una empresa sobrevivió gracias a sus estrategias de comunicación y ventas en redes sociales

¿Qué carreras estudiar?

- Relacionadas con la comunicación, que tengan énfasis en gestión y planificación de redes sociales.

Medio ambiente y sustentabilidad

¿Por qué? Aunque más de un líder mundial afirme lo contrario, el calentamiento global y el costo ecológico de la manufactura en masa afectan al planeta; por eso, día a día más empresas se vuelven “verdes”, intentando producir respetando el medio ambiente. Esta definitivamente es una de áreas de trabajo del futuro.

¿Qué carreras estudiar?

- Desarrollo sustentable

- Sustentabilidad ambiental

Ingeniería Industrial

¿Por qué? ¿Quién no ha escuchado magníficas historias dignas de Asimov sobre robots que pueden hacer prácticamente cualquier cosa? Así como a muchos del siglo pasado nos deslumbró la aspiradora automática, hoy en día hay robots que pueden hacer lo mismo que cualquier persona, gracias a los avances en inteligencia artificial. Además, la producción de alimentos también posee un gran nicho de trabajo a futuro.

¿Qué carreras estudiar?

- Química industrial

- Ingeniería industrial

Administración de empresas

¿Por qué? La creciente demanda de capacitación es la prioridad del futuro. Los profesionales que se enfocan en el área de gestión también tienen la posibilidad de utilizar esos recursos para apostar por sus propios emprendimientos con la seguridad de saber como gestionarlos.

¿Qué carreras estudiar?

- Administración de empresas

- Finanzas

Otras carreras clásicas como Arquitectura o Educación también tienen un nicho perfilado para el futuro pues de todas formas son áreas necesarias, por un lado por la constante necesidad de urbanización, y por otro, por la creciente demanda de capacitación.

La segunda edición de Expo Universidades pretende ser un apoyo para que los estudiantes tomen la mejor decisión sobre su futuro. La feria será virtual y estará disponible en la plataforma digital del diario Última Hora, del 17 al 21 de febrero.

Para acceder, las personas interesadas deben ingresar a www.ultimahora.com y cliquear en el banner de Expo Universidades. Una vez allí, tendrán a disposición las carreras disponibles y las universidades que las ofrecen. En cada apartado se encontrarán con una breve explicación de la carrera, el campo laboral, la duración, el perfil del egresado y los contactos con las distintas casas de estudios.

5225213-Libre-1654781952_embed

Más contenido de esta sección
El 30 de abril se realizará el Summit Internacional “La IA ¿cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”. El Dr. Gustavo Niklander Ribera, director de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chile, explica que la manera en que la información fluye en la actualidad, la dualidad de acceso fácil y la vulnerabilidad de medios informativos en relación con la verdad.
Dominar el inglés se convirtió en una habilidad indispensable. La demanda de aprender este idioma impulsó un mercado educativo ofreciendo tanto clases presenciales como a distancia, para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Silvana Cabral, emprendedora y socio fundadora de Astra Production House SRL, comparte consejos para superar estos miedos. La disertante profundizará sobre emprendedurismo y negocios en Mujeres Exitosas, este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson de Ciudad del Este.
Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.
Verónica Miret, especialista en cuidado facial, comparte sus trucos y secretos para lograr que tu piel se vea y se sienta de la mejor manera.
En alianza con el Banco De Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Americana Posgrado presenta la segunda edición del programa que está dirigido a líderes de diversas áreas en la región.