24 jul. 2025

Las calles del centro de CDE siguen en deplorable estado

La zona sur del microcentro comercial de Ciudad del Este va cerrando el año con calles, veredas y paseo central en estado deplorable. La zona con mayor problema por falta de mantenimiento sobre la avenida Adrián Jara se extiende entre las avenidas Carlos Antonio López y Luis Maria Argaña. Es una zona sumamente transitada, además muy accidentada por lo que el raudal, en días de lluvia y tormentas, se lleva todo por delante.

No se trata de algo nuevo, esa zona siempre tuvo problemas, empezando por las obras de reordenamiento conocido como Cuarta Etapa, que se arrastra desde la administración de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Se realizaron roturas de asfalto para cableado que no se cerraron correctamente. La Comuna realizó trabajos de bacheo de emergencia que no resolvieron el problema y las constantes lluvias registradas, entre octubre y gran parte de noviembre, levantaron todo. Los turistas que circulan por el sector deben hacerlo con cuidado para no salir lastimados.

En la institución se reconoce que hay vías bastante críticas, pero el drama que se presenta es que la viejas cañerías de la Essap no ofrecen ninguna garantía, y constantemente presentan fugas, llevando a la rotura del asfalto para resolver las fugas, deteriorando aún más las vías ubicadas en el microcentro.

Con el criterio de priorizar las avenidas más deterioradas, la Municipalidad declaró emergencia vial y viene realizando trabajos de mantenimiento sobre la avenida Pioneros del Este hasta la avenida Monseñor Rodríguez.

También la avenida Concejal Romero fue totalmente reparada, recibiendo un nueva carpeta asfáltica. Se realizaron trabajos previos con el fin de asegurar los 3.800 metros cuadrados de reparación.

Ahora, en el microcentro propiamente el proceso es lento debido a la consideración que se tiene a los comerciantes y trabajadores, evitándose la clausura total de las avenidas en reparación. El cronograma de trabajo para el microcentro contempla las avenidas Adrián Jara, Carlos Antonio López y Luis María Argaña, donde los bacheos se realizarán principalmente los fines de semana con el fin de no afectar el movimiento comercial.

Los trabajos implican básicamente los preparativos preliminares de fresado o raspaje del asfalto en malas condiciones en los lugares ondulados, encuadramiento de los pozos, que duran de 3 a 4 días, para posteriormente distribuir la mezcla asfáltica en caliente, correspondiente al bacheo propiamente.