23 abr. 2024

Las cajas jubilatorias activan alarma sobre futuro de su gestión

Reunión. En la Caja Bancaria estarán representantes de todas las entidades afines.

Reunión. En la Caja Bancaria estarán representantes de todas las entidades afines.

Las cajas jubilatorias activaron las alarmas de previsión ante lo que podría ser un efecto dominó, a partir de la situación presentada en el Instituto de Previsión Social (IPS), con la destitución de Pedro Halley como gerente de prestaciones económicas.

Particularmente, la Caja Bancaria de Jubilados y Pensionados Bancarios (CJPEBA) convoca para este martes 29, a partir de las 16:00, a una reunión a sus directivos, en su sede de Humaitá entre Chile y Alberdi.

El objetivo es analizar la necesidad de “diseñar un plan de acción ante la amenaza que se cierne sobre los entes previsionales, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el cobro de haberes jubilatorios por encima del tope de lo establecido en la ley, que beneficiaría a unos 136 marinos mercantes afiliados al Instituto de Previsión Social”, según reza en el comunicado al respecto.

EVENTUAL RIESGO. Según la Caja Bancaria, la medida judicial podría afectar en un futuro cercano a todas las demás cajas previsionales, porque rompe el sistema jubilatorio que existe en estas entidades, cual es la de reparto solidario. “El fallo, de ejecutarse, forzará a ingresar al sistema de capitalización individual, que tal como lo conocemos en otros países donde fue aplicado, trajo nefastas consecuencias”, expresó José Caballero, presidente de la Caja Bancaria y anfitrión del evento.

Por su parte, José Colucci, presidente del Centro de Jubilados Bancarios, entidad organizadora del encuentro junto a la Caja Bancaria, detalló cuáles son los entes invitados a la reunión: Caja Bancaria, Municipal, Fiscal, Instituto de Previsión Social, Cajubi, ANDE, Cajas del Poder Legislativo y Ferroviaria.

Cabe destacar que en las últimas jornadas, esta controversia acerca del sistema jubilatorio ha sido muy debatido y cuestionado, costando incluso el cargo a Pedro Halley, alto funcionario del IPS, quien fue desvinculado de la entidad el pasado viernes.

A modo de contexto, se puede mencionar que Halley había indicado que la decisión de apartarlo del cargo se habría tomado la semana pasada, luego de que difundiera el caso del fallo de la Corte Suprema a favor de los 129 marinos mercantes que exigen sumas exorbitantes como pago jubilatorio, a pesar de que el estatuto de la previsional estipula que ningún aportante puede cobrar más de 10 salarios mínimos en concepto de jubilación.

Pero –según denunció el propio Halley– la posibilidad de apartarlo del cargo ya se había planteado el mes pasado tras la denuncia pública realizada por el ahora ex funcionario en contra de 6.000 empresas que obligaban a trabajar a sus empleados, a pesar de estar suspendidos.

“Esta administración no sabe en dónde está parada”, había dicho el ahora ex funcionario ante los medios, muy ofuscado, al criticar la idoneidad de los actuales miembros del Consejo de Administración y del actual presidente del ente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.