23 dic. 2025

Las cabras reconocen a la gente feliz y prefieren su compañía

Las cabras saben diferenciar entre las diversas expresiones faciales humanas y prefieren interactuar con la gente que se muestra feliz, según un estudio de la Universidad Queen Mary, de Londres, que publica este martes Royal Society Open Science.

cabra 2.jpg

El estudio proporciona las primeras evidencias de cómo las cabras son capaces de percibir las señales que envían las expresiones faciales humanas.

cuantafauna.com.

El estudio, según un comunicado, proporciona las primeras evidencias de cómo las cabras son capaces de percibir las señales que envían las expresiones faciales, lo que supone que esa habilidad no está reservada a animales con una larga historia de domesticación, como los perros o los caballos.

La investigación tiene implicaciones para entender cómo los animales procesan las emociones humanas y abre nuevas vías para entender “la vida emocional de todos los animales domésticos”, según una nota de la Universidad Queen Mary.

El equipo de expertos describe en el texto cómo 20 cabras interactuaron con imágenes de expresiones faciales humanas positivas (feliz) o negativas (enfadado) y que los animales preferían relacionarse con las caras positivas.

“El estudio tiene implicaciones importantes sobre cómo interactuamos con el ganado y otras especies porque las capacidades animales para percibir las emociones humanas pueden estar extendidas y no solo limitadas a las mascotas”, señaló, en un comunicado, el autor principal del estudio, Alan McElligott, de la Universidad Queen Mary.

Las cabras observaron en imágenes impresas en escalas de grises las caras de un mismo individuo, para ellas desconocido, mostrando expresiones felices y enfadadas.

Las imágenes de caras felices suscitaban mayor interacción de las cabras que las miraban, acercándose a ellas y explorándolas con el hocico.

Esta reacción era notable cuando las caras felices se ponían en la parte derecha de la pared donde se hizo las pruebas, lo que “sugiere que las cabras usan el hemisferio izquierdo del cerebro cuando procesan una emoción positiva”.

Ya se sabía que las cabras “están muy en sintonía con el lenguaje corporal humano, pero lo que no sabíamos es que reaccionan de forma diferente a las expresiones emocionales de las personas”, dijo otro de los autores del estudio Christian Nawroth.

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.