19 dic. 2025

Las cabras reconocen a la gente feliz y prefieren su compañía

Las cabras saben diferenciar entre las diversas expresiones faciales humanas y prefieren interactuar con la gente que se muestra feliz, según un estudio de la Universidad Queen Mary, de Londres, que publica este martes Royal Society Open Science.

cabra 2.jpg

El estudio proporciona las primeras evidencias de cómo las cabras son capaces de percibir las señales que envían las expresiones faciales humanas.

cuantafauna.com.

El estudio, según un comunicado, proporciona las primeras evidencias de cómo las cabras son capaces de percibir las señales que envían las expresiones faciales, lo que supone que esa habilidad no está reservada a animales con una larga historia de domesticación, como los perros o los caballos.

La investigación tiene implicaciones para entender cómo los animales procesan las emociones humanas y abre nuevas vías para entender “la vida emocional de todos los animales domésticos”, según una nota de la Universidad Queen Mary.

El equipo de expertos describe en el texto cómo 20 cabras interactuaron con imágenes de expresiones faciales humanas positivas (feliz) o negativas (enfadado) y que los animales preferían relacionarse con las caras positivas.

“El estudio tiene implicaciones importantes sobre cómo interactuamos con el ganado y otras especies porque las capacidades animales para percibir las emociones humanas pueden estar extendidas y no solo limitadas a las mascotas”, señaló, en un comunicado, el autor principal del estudio, Alan McElligott, de la Universidad Queen Mary.

Las cabras observaron en imágenes impresas en escalas de grises las caras de un mismo individuo, para ellas desconocido, mostrando expresiones felices y enfadadas.

Las imágenes de caras felices suscitaban mayor interacción de las cabras que las miraban, acercándose a ellas y explorándolas con el hocico.

Esta reacción era notable cuando las caras felices se ponían en la parte derecha de la pared donde se hizo las pruebas, lo que “sugiere que las cabras usan el hemisferio izquierdo del cerebro cuando procesan una emoción positiva”.

Ya se sabía que las cabras “están muy en sintonía con el lenguaje corporal humano, pero lo que no sabíamos es que reaccionan de forma diferente a las expresiones emocionales de las personas”, dijo otro de los autores del estudio Christian Nawroth.

Más contenido de esta sección
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de la ciudad de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.