La abundancia de alimentos es la que atrae a la bandada de mbigua, gaviotines, así como a tero tero, que son especies denominadas residentes, es decir, las que nacen y se reproducen en el Paraguay, pero por diferentes razones van cambiando de zonas, generalmente se trasladan en busca de comida explicó el ambientalista Alberto Yanosky, director ejecutivo de Guyra Paraguay.
En la mañana de ayer, en la Costanera de la capital, se pudo ver a gaviotines de varias especies, que aprovechan la gran cantidad de peces. “Suele ser común verlos en la Costanera, parados en los árboles o por las costas, siempre andan en grupo, ahora se los ve en mayor cantidad, se tiran al agua para poder pescar. Lo mismo ocurre con los mbigua que aparecen en grandes bandadas que pueden superar los 500 individuos”, indicó.
Comentó que en esta época del año no aparecen por la bahía las aves migratorias, ya que las mismas suelen estar por el país en el verano escapando del crudo invierno de sus lugares de origen. Las que adornan el paisaje del Mbigua como la Costanera en estos días son los pájaros del país. “Se los ve más y en mayor cantidad, por el nivel del agua y la abundancia de alimento que los atrae. Lo que tiene la bahía de Asunción es que los niveles del agua varían en las zonas, en algunos lugares hay barro, además de los alimentos que agradan a la bandada”, describió Yanosky.
Otra de las especies que deleitó con su belleza es el tero tero, un ave muy conocida en el país y que vive a orillas de las lagunas o los esteros, se alimentan de peces pequeños.
Por otra parte, hoy se inaugura la nueva sede de Guyra Paraguay en el Parque Ecológico Asunción Verde en Viñas Cué, en un espacio recuperado por la Comuna, destinado para un parque ecológico.