Política

Las 5 abstenciones fueron claves para impedir sanciones por DDJJ

El propio presidente del Congreso aseguraba la ratificación de la versión del Senado, pero a la hora de la verdad aplicó la ley del ñembotavy. Se necesitaban 23 votos y solo llegaron a 18.

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, intentó justificar las ausencias de sus colegas, el jueves pasado, en el momento del tratamiento de la reglamentación de la declaración jurada de bienes.

El propio titular del Senado, hace unas semanas atrás, había asegurado que la tendencia era por la ratificación de la versión de la Cámara Alta, respecto a las sanciones en el caso de irregularidades.

Sin embargo, a la hora de la verdad, fue uno de los cinco senadores que se abstuvieron de votar. Estas abstenciones fueron claves, ya que 18 votaron por la ratificación, y se hubieran conseguido los 23 votos que se precisaban.

Los que recurrieron a esta misma estrategia utilizada por Cachito fueron sus correligionarios Juan Carlos Galaverna, Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, además del liberal Abel González.

AUSENCIAS. 13 fueron en total los ausentes en el momento de la votación, y quedaron en evidencia los que se escaparon para evitar dar su postura, debido a un punto anterior en el que sí habían participado, respecto al ascenso del comandante de la Policía, Gilberto Fleitas.

Entre los que no acudieron a la sesión, ni en forma presencial ni virtual, están los liberales Eusebio Ramón Ayala, Enrique Buzarquis y Hermelinda Alvarenga.

El primero, según Cachito, fue por motivos de salud. Tampoco el liberal Blas Llano, quien alegó un evento “Buenos Aires celebra Paraguay”.

Fidel Zavala y Stephan Rasmussen, de Patria Querida, presentaron nota de ausencia por motivos particulares.

El progresista Pedro Santa Cruz informó que no estaría presente por coincidir con el proceso de audiencia pública para la selección de cargo de miembros del TSJE.

Otros que estuvieron, y llamativamente desaparecieron, fueron los colorados Sergio Godoy, Silvio Ovelar; los liberales José Ledesma y Octavio Schatp; y Esperanza Martínez, del Frente Guasu.

La colorada Blanca Ovelar participó de la sesión en forma presencial, y luego pidió permiso para retirarse por cuestiones de salud.

1.000 casos. Salomón intentó escudarse en que supuestamente habría unos 1.000 pedidos de modificación de declaraciones juradas de bienes, y que con la versión de Diputados, que fue aprobada y se remitirá al Ejecutivo, se les daría una oportunidad.

“Hay compañeros que directamente no estaban de acuerdo con que el olvido involuntario sea penado con una pena demasiado elevada”, remarcó Cachito.

“Más que nada, tenemos más de 1.000 casos de pedidos de modificación de declaración de bienes”, acotó.

“Eso evidentemente va a ser una cuestión que va a ir en aumento, así que precautelando un poquito los olvidos de mucha gente se da posibilidad”, manifestó.

Al ser consultado sobre la postura que tuvieron los senadores, Salomón se limitó a señalar que no se llegó a los 23 votos, por lo que quedaba firme la versión de Diputados y que se estaría remitiendo al Ejecutivo.

Se le insistió, justamente porque había asegurado que se iban a ratificar en la versión del Senado, lo cual no se dio.

Dijo que “fue una linda discusión entre compañeros”, y que “hay ausencias justificadas”. “Creo que hay algunos que estuvieron en el momento, y se retiraron en el momento del tratamiento de un tema”, refirió.

Dejá tu comentario