12 jul. 2024

Las 11 medidas de seguridad de los billetes de G. 100.000, serie K

El Banco Central del Paraguay dio a conocer cuáles son las medidas de seguridad de los billetes de G. 100.000 de la serie K, que actualmente están en circulación.

Billetes de cien mil guaranies.jpg

Archivo UH.

Con el pago de aguinaldo a funcionarios y empleados de los sectores público y privado, respectivamente, en el mes de diciembre, a lo que se suman los cobros de proveedores del Estado, se registra un aumento de circulantes. Esta situación, generalmente es aprovechada por delincuentes para introducir en el sistema los billetes falsos.

Por ello, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer recomendaciones para la ciudadanía respecto al control de los circulantes, específicamente los billetes de G. 100.000, serie K.

Estos billetes de G. 100.000, serie K, cuentan con 11 medidas de seguridad que permiten a la ciudadanía identificar la autenticidad de los mismos.

Elementos de seguridad

Los papeles moneda de dicha denominación, que en una de sus caras tienen el rostro de San Roque González, cuentan con hilos de seguridad en su lado izquierdo. Asimismo, el retrato es tallado (Intaglio), y además cuenta con un microtexto grabado.

A estos se suman la numeración tipográfica simétrica (derecha), y un registro del león y gorro frigio perfecto ante la luz.

Por otro lado, cuenta con elementos para invidentes en sus equinas; marca de agua con varios tonos, numeración tipográfica asimétrica (izquierda) y un microtexto con ligero relieve (offset).

En su anverso, figura la represa de Itaipú (intaglio) y tinta ópticamente variable.

https://twitter.com/BCP_PY/status/1603834632054931457

Los billetes auténticos, en el rostro de San Roque González de Santa Cruz, no se observa la tinta, sino el desgaste del papel, que se introduce dentro del proceso de fabricación, que es una de las medidas de seguridad más difícil de imitar.

Durante las festividades de fin de año, con el cobro del aguinaldo, aumenta la circulación de billetes, por lo que las autoridades instan a estar atentos a la autenticidad de los papeles moneda.

Más contenido de esta sección
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.