08 may. 2024

Larga espera para confirmar cita tras caída de red en IPS

Juana Espínola llegó ayer a las 5.00 en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) desde Ñemby. Ella espero más de tres horas en la fila para confirmar una cita con el oculista en la Policlínica. El servicio se detuvo ayer a la mañana debido a inconvenientes en el sistema eléctrico.

Un cortocircuito dejó inservible un Swicht; que es un dispositivo de conexión de redes de computadoras, de la zona de agendamientos, que hizo que el servicio de confirmaciones en ventanilla quede estancado ayer por casi una hora en la sección de la Policlínica.

El hecho afectó a la atención desde las 6.30 hasta casi las 8.00 de la mañana en el Hospital Central, según las quejas. Muchos asegurados quedaron varados, mientras se reparaba el equipo. Los adultos mayores fueron los que más sufrieron porque tuvieron que aguardar por más de dos hora en la fila antes de consultar.

INCONVENIENTE. “No fue un problema del sistema informático en sí como funcionamiento, sino fue de la conexión de red de ese sector de agendamiento”, explicó Hugo Diarte, jefe de Informática del IPS.

La ansiedad se apoderó de los asegurados, debido que hasta las 8.00 de la mañana había tiempo para confirmar las consultas correspondientes al turno mañana, caso contrario se perdía la cita y se entregaba a otro asegurado con el mecanismo de recuperación de turnos.

“Ocurrió un cortocircuito cuando se conectó una computadora a la red eléctrica. Eso hizo que el sector de agendamiento, todos los equipos de ese sector, se baje la llave. Cuando se logró subir de vuelta la llave, uno de los equipos que distribuye la red informática, se quemó. Entonces, se tuvo que reemplazar el equipo. Se trajo uno nuevo y se habilitó de vuelta la conexión”.

El protocolo de contingencia, la gestión de forma manual, se aplicó solo en algunos casos, es decir, de manera parcial. Los funcionarios aguardaron que se reestablezca el sistema para continuar con la atención.


Fila antes de cita
La confirmación de las consultas ahora es en ventanillas del Instituto de Previsión Social (IPS). Esta disposición, sumada al sistema informático lento o que cae con mucha frecuencia, genera aglomeración e incomodidad, según las quejas. El otro sistema que permite este procedimiento es solo a través de la web Mi IPS o con la aplicación del celular.

Tres horas esperé en la fila para confirmar con el oculista. Vine de Ñemby a las 5.00. Es difícil conseguir fecha para la consulta.
Juana Espínola,
asegurada.

Con paciencia se consigue todo acá en IPS. Consulté con la diabetóloga. Vine a las 5.30 y me afectó la caída del sistema.
Dolores Insfrán,
asegurada.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.