05 ago. 2025

Larga espera de buses es efecto de “la falta de planificación del VMT”

El Ing. Andrés Mallada afirmó que el Viceministerio de Transporte no realizó estudio para definir itinerarios. Usuarios aseguran que algunas firmas tienen varios ramales, pero no dan buen servicio.

Los ciudadanos se encuentran en figurillas ante el acaparamiento de empresas de transporte público que cubren varios itinerarios de otras líneas que ya no se encuentran en circulación.

Los pasajeros comentan que debido a la modificación de ramales de empresas como la Línea 23, Línea 88, Línea 96, los buses limitan su frecuencia y manifiestan que muchas veces los conductores no pasan por los itinerarios establecidos.

“Antes la Línea 23 con destino a Limpio venía con mucha frecuencia, ahora que cubre itinerarios de otras empresas ya casi no hay y es muy difícil llegar a tiempo al trabajo. Se necesita que haya más flota de buses”, reclamó la usuaria Naomi Gutiérrez a Última Hora.

Al respecto, el ingeniero y asesor técnico en transporte, Andrés Mallada, mencionó que no hay una planificación completa del sistema de transporte por parte del Viceministerio de Transporte (VMT), y que se requiere de un estudio técnico para establecer los itinerarios a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos.

“Es cierto que se necesita cubrir con urgencia varios ramales y, por ende, se dieron varios permisos a empresas para cubrir itinerarios, pero esto carece de una formalidad de la mesa técnica”, alegó.

Asimismo añadió que cuando se iniciaron los trabajos en el Consejo de Tarifa Técnica se establecieron varios requisitos para las firmas que ahora no se están cumpliendo con lo establecido.

La primera pauta consiste en dar auxilio inmediato a las empresas como un soporte para el combustible; en segundo lugar se estableció la normativa que estipula la adecuación de los itinerarios a la cantidad de empresas.

“Si se tienen 45 o 50 empresas en un área metropolitana se están dispersando demasiados costos cuando que por zona desde Acceso Sur, la ruta PY01, entre otros ramales, se tendría que concentrar solo una línea y tratar de operativizar el sistema en conjunto para reducir la cantidad del costo y tener una flota de buses en mejores condiciones”, agregó Mallada.

Asimismo, el experto destacó que el VMT no llevó a cabo ningún estudio técnico para destinar itinerarios a varias empresas.

“Lo que pasa es que se dieron muchísimos itinerarios y luego se cambiaron, pero no se cumple al final con ningún ramal en forma. Las improvisaciones nos llevan a esta situación”, puntualizó.

El experto planteó que el VMT podría implementar un plan temporal y sumar itinerarios con menos empresas.

La Línea 88 toma muchos itinerarios y se complica esperar un bus que te lleve a tu destino y que haya poca flota. Diego Martínez, usuario.

La Línea 23 Limpio venía con mucha frecuencia, ahora que cubre itinerarios de otras empresas ya casi no hay. Naomi Gutiérrez, usuaria.