19 abr. 2024

Lanzarán app en Asunción para advertir percances en el tráfico

Tecnología.  El Centro Avanzado de Gestión de Tráfico tiene equipos de última generación.

Tecnología. El Centro Avanzado de Gestión de Tráfico tiene equipos de última generación.

Advertir con tiempo zonas de obras, accidentes o cualquier evento en avenidas y calles de Asunción que conlleven congestionamiento del tráfico vehicular, acompañada de información sobre vías alternativas despejadas, es una aplicación que dentro de un mes estará a disposición de los automovilistas.

Guido Aguilar, encargado del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, dependiente de la Comuna capitalina, instalado en la Costanera, explicó que actualmente se tiene la página web traficoasuncion.gov.py en la cual los conductores pueden encontrar todo tipo de informaciones sobre el tránsito asunceno.

Asimismo, dijo que en las principales vías de penetración y salida de la ciudad se cuenta con un total de cinco paneles que brindan igualmente datos específicos acerca del estado de circulación en las arterias, pero que ello es limitado, atendiendo la escasa cantidad de artefactos que se encuentran instalados.

En ese sentido, apuntó que con la pretendida aplicación los usuarios podrán bajar en sus mismos teléfonos móviles o celulares toda la información, con lo que datos de suma utilidad estarán al alcance de la mayor cantidad de personas.

DETALLES. Por su parte, Gustavo González, jefe de Operaciones del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, sostuvo que “una vez que entre en funcionamiento esta aplicación, el conductor podrá de antemano mirar si existe algún obstáculo en el tráfico, como obras de Essap, algún choque o vehículo descompuesto, para poder tomar un camino alternativo”.

“También se puede observar la velocidad de desplazamiento que se tiene en ciertas calles o avenidas. Si está en verde determina que es de 25 a 30 kilómetros por hora; si es roja es de menos de 6 kilómetros por hora. Todo eso se detecta a través de los radares y se carga como información”.

A su turno, el inspector Manuel Gamarra, jefe de la Unidad Técnica, Administrativa y de Comunicación de la PMT ante este Centro Avanzado, precisó que también se contempla dotar de 10 motocicletas con 10 agentes que serán capacitados en el manejo del sistema de semáforos.

“Los efectivos de la unidad a mi cargo estarán capacitados en diferentes funciones y desde aquí se podrá asistir a la ciudadanía en cualquier tipo de inconvenientes. Se están ensamblando las estructuras para el lanzamiento correspondiente”, puntualizó.

Una vez detectado el evento se ejerce el despliegue en las bases de PMT para la solución inmediata. Manuel Gamarra, inspector de la PMT.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.