La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció que impulsará el proyecto denominado Ruta Verde, desde Asunción hasta Encarnación, el cual consiste en instalar estaciones de cargadores para los vehículos eléctricos e híbridos, a partir de 2019. El lanzamiento oficial se desarrollará hoy, a las 10.00, en la sede asuncena de la hidroeléctrica. La inversión aproximada para el emprendimiento ronda los USD 600.000 y será afrontada por la entidad.
La iniciativa prevé expandirse al resto del área de influencia de la EBY (departamentos de Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Caazapá).
En su primera etapa inicial, se colocarán 10 cargadores en el trayecto que va de la capital paraguaya hasta Encarnación, los cuales serán ubicados en diferentes ciudades cada 60 u 80 kilómetros, detalló Yacyretá. Ya en la capital de Itapúa se pretende montar cuatro cargadores rápidos.
De esta forma, el objetivo de la EBY es impulsar el uso de vehículos particulares eléctricos e híbridos, y también de buses de transporte público de pasajeros que funcionen con esta modalidad.
EFECTOS POSITIVOS. La central destacó que el uso de energía limpia contribuirá a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que están generando un severo impacto en términos del calentamiento global y el cambio climático.
Además, se reducirán las importaciones de combustibles derivados de petróleo, que representan una importante erogación anual.
El proyecto equivale a dejar de emitir aproximadamente 355.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera, provenientes de la quema de combustible equivalentes a 78 viajes de ida y vuelta a Encarnación.