11 nov. 2025

Lanzan plataforma web de datos abiertos para ciudadanos

Una página web paraguaya presentada este viernes pretende convertirse en la referencia de investigadores, periodistas, funcionarios y ciudadanos en general que pretendan acceder a datos públicos y de organizaciones privadas que se animen a transparentar sus cuentas y actividades.

datos.jpg

La intención es que las instituciones y organizaciones vuelquen sus datos estadísticos en la web.

EFE

El estreno de la web datos.org.py se da en el marco de la primera Semana de los Datos Abiertos en Paraguay, que busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reivindicar el derecho a acceder a la información pública, así como promover la cultura y el software libre.

El portal contiene un catálogo donde organizaciones privadas y públicas asociadas al proyecto ya han almacenado algunos datos en formato abierto que permite su uso a cualquier persona, explicó a Efe Jazmín Acuña, directora de proyectos de la ONG Tedic.

“Pretendemos que sea un portal de referencia en Paraguay, en distintos ámbitos como la salud, la educación, el medio ambiente y la cultura”, añadió.

La intención es que, con el tiempo, más instituciones y organizaciones vuelquen sus datos estadísticos en la web.

La web está financiada por la ONG Ceamso, con el apoyo de Tedic, que prepara además el lanzamiento de una aplicación llamada Parlamento Abierto y que busca que los ciudadanos accedan al conocimiento de las iniciativas presentadas por sus parlamentarios y qué opciones votan en el Congreso.

La Semana de los Datos Abiertos ofrece este viernes, además del lanzamiento de la web datos.org.py, un seminario sobre acceso a la información pública, coincidiendo con la reciente aprobación del Congreso paraguayo de una ley que fomenta la transparencia del Estado.

El evento finalizará mañana, Día Mundial por los Datos Abiertos, con varias actividades en la vía pública de la capital paraguaya, entre ellas una pintata de murales que harán referencia a la cultura libre en internet.

Los talleres de la Semana de Datos Abiertos se dirigen a toda la ciudadanía, incluidos funcionarios públicos, académicos, empresarios, activistas de ONG, etc, según Acuña.

“El Estado es el mayor productor de información, es donde se concentra la mayor cantidad de datos, datos públicos que nos pertenecen a todos pero que a veces no nos llegan”, ahondó la experta en derechos ciudadanos en internet.

Acuña explicó que a raíz de la aprobación el año pasado de la ley de información pública, “parece que hay más conciencia con el rol del Estado de proveer más información”.

Los datos abiertos se pueden usar y compartir de forma libre, con la única condición de atribuir la fuente. Sus características técnicas los mantienen en formatos que pueden ser leídos en cualquier computador, facilitando su análisis.

“Lo que pasa es que, por lo general, se encuentran atrapados en formatos cerrados, como pdfs o fotos, y esos formatos no ayudan a la indexación”, matizó la activista.

El fomento del uso de datos abiertos pertenece al mismo movimiento que aboga por la cultura y el software libre o de código abierto, es decir, que permite conocer cómo fue diseñado el programa y también modificarlo a gusto por el usuario.

Más contenido de esta sección
Paraguay ocupa el segundo puesto entre los países con mayor índice criminal, según el informe de 2025 que dio a conocer esta semana la Global Organized Crime Index.
A partir de este martes dejaron de operar las unidades de transporte de la empresa La Unión SRL, de la Línea 16, que circula por varios barrios de Asunción y alrededores, reportó el representante de un gremio de pasajeros.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial que anuncia el ingreso de un sistema de tormentas al país, con lluvias intensas, vientos en torno a los 90 km/h y probabilidad de caída de granizos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló una red de microtráfico que se había infiltrado y operaba directamente en comunidades indígenas de la zona de Filadelfia, Departamento de Boquerón.
Una riña protagonizada por un grupo de aproximadamente 20 personas indígenas en estado de ebriedad se convirtió en un violento ataque contra la Policía Nacional en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.
La jueza Rosarito Montanía calificó de “desprecio institucional” los casos de desacato que involucran al Ministerio de Justicia, tras el traslado no autorizado de personas privadas de libertad que son consideradas de alta peligrosidad.