Economía

Lanzan libro que denuncia mal manejo de ANDE y da sugerencias para repunte

Hoy, a las 19.00, se lanzará el libro Energía eléctrica en Paraguay. Soberanía, derechos humanos y desarrollo, que fue escrito por el ingeniero Ricardo Canese y que cuenta con el prólogo de Juan Orué, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande). El acto se realizará en la sede del gremio (Fulgencio R. Moreno casi Antequera).

El texto contiene un repaso pormenorizado del sector eléctrico nacional, pero centra su atención en cómo el Estado ha venido tomando decisiones equivocadas con relación a la ANDE, lo que hizo que hoy la empresa pública tenga un mal presente, con falta de inversiones, lo que a la postre precariza el servicio y hace surgir los rumores de privatización.

“El sistema eléctrico está mal. Fue vaciado durante 25 años. A la ANDE se le hizo trabajar fuera de su punto de equilibrio establecido por la Ley 966/1964, que tiene que tener una rentabilidad mínimo de 8% anual de su inversión inmovilizada. Hubo una política de quitarle la autarquía a la ANDE en los 90. Funciona como un ministerio y es una empresa. Esto, con el fin de llevarla a la privatización”, expresó Canese.

Añadió que el Gobierno de Horacio Cartes está profundizando ese vaciamiento y comentó que actualmente hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados denominado “Ley General de la Industria Eléctrica”, que busca sentar las bases para enviar a la ANDE a manos privadas.

Canese y Orué afirmaron que se debe devolver la autarquía a la entidad, darle el fortalecimiento necesario y que se le permita disponer de los recursos que generan Itaipú y Yacyretá por cesión de energía y royalties. En el libro también se propone una ley de soberanía hidroeléctrica.

Dejá tu comentario