10 ene. 2026

Lanzan libro sobre el Marzo Paraguayo

La nueva edición de la novela sobre el Marzo Paraguayo, “El país en una plaza” del periodista y escritor Andrés Colmán, fue presentada este viernes en la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos. El libro podrá ser adquirido en la librería de la Editorial Servilibro a G. 40.000.

andrés colmán.jpg

Andrés Colmán (i), Alcibiades González Delvalle (c) y Vidalia Sánchez (d) en un momento de la presentación del libro en la Casa de la Literatura. Foto: Walter Franco ÚH.

La presentación estuvo a cargo del periodista y escritor Alcibiades González Delvalle, quien destacó el aporte de los narradores que reflejan la historia del Paraguay en sus relatos.

El acto de lanzamiento contó con la participación de escritores locales, la directora de la editorial Servilibro, Vidalia Sánchez, y el músico Ricardo Flecha, invitado especial del evento. “Ricardo fue uno de los protagonistas en la plaza y sus canciones son parte de la banda sonora de la novela”, dijo el escritor de la novela en su perfil oficial en Facebook.

El libro se podrá adquirir en la librería Servilibro, ubicada en 25 de Mayo y México, dentro de la plaza Uruguaya. Se vende a G. 40.000 y será distribuido en otras librerías en las próximas semanas, según indicó el novelista.

298348_embed

Ricardo Flecha cantando durante el acto de lanzamiento del libro de Andrés Colmán. Foto: Walter Franco ÚH.

La historia de la narración se sitúa en marzo de 1999, cuando el vicepresidente Luis María Argaña fue asesinado en las calles de Asunción, provocando una reacción popular sin precedentes que desencadenó la masacre de jóvenes manifestantes en la plaza del Congreso y la posterior caída del gobierno de Raúl Cubas.

En 2004 se publicó la primera versión del libro, y en esta ocasión se lanza de manera renovada, corregida y actualizada, y con nuevos capítulos. Se espera también próximamente el lanzamiento del material en la ciudad de Encarnación.

“Me planteé reescribirlo porque surgieron muchos elementos nuevos relacionados con el Marzo Paraguayo, a la vida política y social del Paraguay”, señaló el autor en una entrevista con Ultima Hora.

Con esta publicación, Colmán desea ofrecer a los lectores más jóvenes “una novela atractiva que tenga elementos de aventura, de drama” y que al mismo tiempo les otorgue conocimientos sobre la historia paraguaya.

Más contenido de esta sección
El cierre de Stranger Things, una serie argentina y películas que estaban en cartelera en los cines, son algunas de las propuestas de los servicios de streaming para este primer finde del 2026.
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie The Wire, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.
Un programa especial titulado La música más linda del mundo, show por los 170 años del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se estrena el miércoles, a las 21:00 a través de las plataformas digitales de Cultura ASU y del Primer Coliseo de Asunción.
Netflix compartió este martes el último tráiler de la aclamada serie Stranger Things, en la que se presentan detalles del capítulo que dará cierre a la exitosa serie.