País

Lanzan dardos contra IPS por nueva millonaria tercerización

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue con los planes de tercerización de los servicios en el nuevo Hospital de Ingavi, pese a los elevados costos, que son motivo de crítica de los gremios. Por 120 meses se extiende la licitación que está en proceso para la contratación de servicios tercerizados de esterilización para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi por un monto máximo de G. 600.000.000.000, según datos de la licitación Nº 107/18 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“El contrato es de 10 años para cerca de 25.000 cirugías al año”, admitió Armando Rodríguez, titular de la previsional. En ese sentido, explicó que el proyecto tiene la característica de que es un contrato que prevé el servicio completo de 51 ítems de instrumentales esterilizados, ropas quirúrgicas y todo el equipamiento tanto en la clínica periférica Ingavi como en un centro de contingencia que debe construir el proveedor.

“Se han estimado las cirugías que se realizarían en este hospital y valorados a precios de mercado que finalmente en promedio se ofrecieron a un costo menor en el orden del 20%”, señaló a ÚH el presidente del IPS.

A este proceso de tercerización, se suma otro plan que se denomina pago por servicios que se aplicará para imágenes, el sistema de comodato.

POSICIÓN. Los gremios critican la intención del seguro social y califican de “privatización”. “Esta es la peor administración. El IPS tiene aguante. Las tercerizaciones son el gran negociado de las autoridades de turno”, lamentó Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC).

El IPS tiene 18.000 funcionarios, dijo Ojeda, al tiempo de preguntarse: ¿por qué se tercerizan los servicios? El sindicalista exige que se suspendan las tercerizaciones porque “el IPS tiene condiciones para hacer”.

“Este presidente del IPS tiene que ir a la cárcel por atropellar derechos humanos y por la mala gestión y mala administración de los recursos de los asegurados”.

Una asamblea con los asegurados se prevé a las 7.30 el martes 4 de junio en el predio del Hospital Central.

Dejá tu comentario