14 abr. 2024

Lanzan convocatoria para becas de Itaipú e incluyen carreras técnicas

La nueva convocatoria 2023 para las becas de Itaipú, dirigidas a jóvenes paraguayos de escasos recursos, ya fue habilitada. Esta vez, 2.500 estudiantes serán beneficiados, 500 menos que el año pasado, pero se incluyen las carreras técnicas y también podrán postular jóvenes de comunidades indígenas y con discapacidad.

Becas Itaipú.jpeg

La lista de postulantes habilitados está disponible en el sitio de la Binacional y del Programa Carlos Antonio López (Becal).

Foto: Gentileza

La Itaipú Binacional lanzó oficialmente este martes la convocatoria 2023 para su Programa de Becas, que se desarrolla de forma anual y está dirigido a jóvenes paraguayos de escasos recursos que egresaron con un promedio alto de la Educación Media. Durante este periodo, son 2.500 las becas de Itaipú disponibles, con una inversión aproximada de USD 6.900.000.

Del total de oportunidades de estudio que ofrecerá la binacional, 2.000 serán para carreras universitarias, destinadas a egresados de colegios públicos, privados subvencionados y privados, de las promociones 2021 y 2022 y con un promedio igual o superior a 4.

Mientras tanto, las 500 becas restantes son para carreras técnicas o de mandos medios, para egresados de las promociones 2019, 2020, 2021 y 2022, con un promedio desde 3, según informaron desde la entidad.

También pueden postular miembros de comunidades indígenas, con la ayuda del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), y personas con discapacidad, quienes podrán realizar la gestión a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Puede leer: Medicina lidera de nuevo la carrera preferida de postulantes a becas de Itaipú.

Todas las becas a ser otorgadas este año se clasifican en prioritarias y complementarias. Estas últimas serán destinadas según disponibilidad.

Los estudiantes pueden optar por una de las 80 carreras universitarias convocadas, que serán impartidas en 35 instituciones universitarias públicas y privadas, o elegir entre 25 carreras técnicas ofrecidas en 12 instituciones educativas del país.

Durante el acto de lanzamiento de las becas, Gerardo Soria, asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú Binacional, destacó que este año se incluyen las carreras técnicas y que se amplía a diez la cantidad de sedes habilitadas para la prueba de competencias básicas, aclarando que anteriormente eran solo cinco las sedes disponibles para ello.

Resaltó, además, que este año se incorpora el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (Inaes – antiguo ISE), donde al culminar la carrera los alumnos podrán tener una habilitación para ejercer la docencia en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los interesados en postularse a las becas de Itaipú lo pueden hacer desde este martes y hasta el próximo 15 de febrero, ingresando al formulario electrónico, disponible en www.itaipu.gov.py/becas, donde también encontrarán más detalles con las bases y condiciones.

Lea también: Becal e Itaipú ofrecen nuevas oportunidades para jóvenes

El examen para acceder al programa se rendirá el próximo 11 de marzo, tras lo cual desde el 20 de ese mismo mes comenzará la etapa de evaluación socioeconómica, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Finalmente, la lista oficial de los concursantes seleccionados será publicada el 19 de abril.

Desde el 2006 al 2022, la Itaipú Binacional ya otorgó un total de 22.338 becas universitarias, de las cuales 7.385 están beneficiando a becarios activos. De estos, 3.655 están cursando estudios en universidades nacionales y 3.730 en instituciones de grado privadas.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.