28 mar. 2024

Lamentan partida de los íconos de la música Pablo Milanés y Erasmo Carlos

Pablo Milanés falleció la madrugada del martes en Madrid a los 79 años, tras haber sido hospitalizado en esa ciudad hace unos días. Dentro y fuera de Cuba lo despiden como una de las grandes voces de América Latina.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, dijo su oficina artística en su página de Facebook.

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba”, dijo de su lado en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, quien se vio sorprendido por la noticia durante una gira por Rusia.

La oficina del cantante agradeció profundamente todas las muestras de cariño que se conocieron inmediatamente después del deceso y que inundaron las redes sociales para brindar apoyo a su familia y amigos. “Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, dijo el mensaje de la Oficina Artística de Pablo Milanés.

El autor de Yolanda y el Breve espacio había sido hospitalizado hace unos días en Madrid. El 11 de noviembre, su oficina dijo que se encontraba “estable” y que era tratado por los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses habían venido afectando su estado de salud.

El fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola sufría desde hacía varios años una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó el comunicado.

El músico cubano canceló este mes sus últimos conciertos en España y en República Dominicana, mientras que su actividad artística se había suspendido. En junio pasado realizó su última visita a La Habana, tras tres años de ausencia. En esa ocasión se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva de esta capital donde ofreció un emotivo concierto.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Milanés abrazó con fuerza la revolución cubana en sus inicios para después tomar distancia y expresar críticas al gobierno de su país, pero nunca rompió la relación que lo unió con su pueblo a través de su música.

Ícono brasileño. El cantante y compositor brasileño Erasmo Carlos, uno de los pioneros y mayores íconos del rock del país y eterno socio musical del también cantautor Roberto Carlos, murió a los 81 años en el hospital de Río de Janeiro al que fue ingresado de urgencia este martes.

La muerte del veterano rockero y músico romántico, conocido popularmente como “Tremendao”, se produjo tan solo cuatro días después de que fuera aclamado como el vencedor del Premio Grammy Latino de este año por el mejor álbum de rock en lengua portuguesa.

Igualmente se produjo apenas dos semanas después de la muerte de la cantante Gal Costa, una de las mayores voces de la música popular brasileña, musa del tropicalismo y que destacó como integrante del legendario cuarteto “Doces Bárbaros” junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil y María Bethania.

Erasmo Carlos pasó nueve días hospitalizado el mes pasado para ser tratado por complicaciones del síndrome edematoso que padecía desde hacía varios meses y, al ser dado de alta el 31 de octubre, dijo sentirse revivido.

Pero este martes tuvo que ser trasladado nuevamente de urgencia al Hospital Barra D’or de Río de Janeiro, en donde murió hacia el mediodía de este martes por complicaciones causadas por la misma enfermedad.

Erasmo Esteves nació en Río de Janeiro el 5 de junio de 1941 y desde sus primeros años de carrera se dedicó a difundir el rock and roll en Brasil. Pese a su carrera como rockero, Erasmo Carlos se hizo famoso por las seis décadas en que fue socio del cantante Roberto Carlos, el “rey” de la música romántica en Brasil. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.