24 abr. 2024

Lamentan ninguneo de las autoridades al apoyo de la Cruz Roja

Beatriz Denis encabezó una conferencia de prensa este miércoles, en Concepción, en la que leyó una carta abierta al Gobierno Nacional por los 120 días de secuestro de su padre, el ex vicepresidente de la República Óscar Denis, en la que reclamaron una vez más la inacción de las autoridades. Uno de los puntos de reclamo es la negativa del Gobierno a la mediación de la Cruz Roja Internacional.

“Lamentamos que la Cruz Roja Internacional no haya podido ingresar a la fecha al país para colaborar, considerando la labor que realizan en el ámbito de la protección y asistencia humanitaria, a fin de aliviar el sufrimiento humano”, sostuvo la vocera de la familia.

Sobre este punto, el comisario Nimio Cardozo, del Departamento de Antisecuestro de la Policía, afirmó que no hay antecedentes de este tipo de ayuda. “Nunca tuvimos participación de la Cruz Roja en un caso de secuestro. No es una institución que sea parte de un gobierno o un Estado que pueda colaborar”, señaló el jefe policial.

Beatriz, que estuvo acompañada de sus hermanas Silvana y Lorena, se volvió a mostrar crítica con el Gobierno Nacional, que hasta el momento no mostró avances en el caso. “Es preocupante que hasta la fecha no haya información y resultados concretos para la familia y también para las de Félix Urbieta y Edelio Morínigo. Exigimos, por los menos, respuestas a los reclamos y pedidos y no como siempre, un simple silencio”, afirmó.

Los familiares de uno de los secuestrados en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo recalcaron que seguirán en la lucha y que no claudicarán en su afán de exigir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a autoridades nacionales que hagan cumplir la Constitución Nacional, garantizando la libertad, la seguridad y la paz. “Ellos son responsables de conseguir resultados para que Óscar, Félix y Edelio regresen a sus hogares”, sentenció Beatriz.

INTENTO DE COMUNICACIÓN. Las hijas de Óscar Denis intentaron tener una entrevista con Laura Villalba, recientemente detenida por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, según confirmaron en la rueda de prensa.

De acuerdo con lo revelado por una de las hijas del secuestrado, se mantuvo una comunicación telefónica con la abogada Daisy Toledo, que representa a Villalba, para pautar un encuentro en Viñas Cué, lugar donde está detenida la mujer, pero no hubo respuesta positiva, según confirmaron. JR


Abogados buscan a hija de Villalba
Una comitiva de abogados argentinos llegó a nuestro país para buscar a la hija de Carmen Villalba, denunciada como desaparecida.
Benjamín Valiente, coordinador de la Pastoral Social de Concepción, confirmó la presencia de los profesionales del Derecho, que pertenecen a la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, en la zona Norte del país, donde ejerce influencia el grupo armado.
Este hecho desató la indignación de varias de las víctimas del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo, como es el caso del senador por el Partido Patria Querida, Fidel Zavala, que pidió no presentar a terroristas como gente de monte y tildó de soportes del grupo criminal a los abogados extranjeros.
Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, que fue víctima de extorsión, llamada por la banda armada “impuesto revolucionario”, también se mostró molesto por la presencia de los argentinos. “Es una barbaridad”, se escandalizó el ganadero, más aún por el apoyo de la Pastoral.

“Ellos (El Gobierno) son responsables de conseguir resultados para que Óscar, Félix y Edelio regresen”.
Beatriz Denis,
víctima del EPP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.