29 mar. 2024

Lamentan baja concurrencia en los vacunatorios: Ayer 37% no asistió

DATOS. Solamente 61.096 de 97.518 personas se inmunizaron con la segunda dosis el día de ayer. IMPORTANTE. Profesionales de la salud instan a ciudadanos a completar el esquema anti-Covid.

A tempranas horas de ayer se reactivó el plan de vacunación de la segunda dosis de Pfizer en distintos puntos del país para las personas que ya cumplieron el intervalo de 21 días tras inmunizarse la primera vez contra el Covid.

En la víspera le tocó el turno a los denominados trabajadores esenciales, como docentes, policías, militares, bomberos, trabajadores sociales y comunicadores que han recibido su primera dosis el 12 de julio pasado.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, informó que ayer hasta las 18:00 se inmunizaron 61.096 personas, llegando de esta manera a un total de 375.110 personas inmunizadas con doble dosis.

Sin embargo, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, comentó que las segundas dosis de Pfizer debieron recibir ayer 97.518 personas que son las que se vacunaron el 12 de julio con la primera dosis. El 37% (36.422 personas) no apareció para completar su esquema de vacunación.

Algunos vacunatorios recibieron una importante afluencia como el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, ya que un gran número de personas esperaron en la fila desde horas de la madrugada, pero en otros vacunatorios, como el del Hospital Militar y la Costanera de Asunción –en comparación con la jornada de la primera dosis– se ha realizado muy baja concurrencia.

5255490-Mediano-1843172348_embed

BAJA CONCURRENCIA

La doctora Blanca Delgado, subdirectora del Hospital Militar, indicó que la concurrencia en el centro de salud para recibir la segunda dosis fue bastante baja en relación con el día de aplicación de la primera dosis.

“En el día de hoy tuvimos 129 aplicados hasta las 9:30, en lo que fue la jornada de la primera dosis teníamos 574 personas inmunizadas hasta el mismo horario. Es muy baja la concurrencia que tuvimos, yo espero que la gente venga a vacunarse a la tarde porque me preocupa esto. Tenemos las vacunas, pero parece que la gente no toma en serio la situación, se desesperan todo por la primera dosis y después se relajan y no le dan importancia a su segunda dosis y esto es preocupante. Yo creo que el Ministerio de Salud deberá sacar una fecha para los rezagados que hoy no vinieron ”, refirió Delgado.

LOTES DE VACUNAS

Con respecto a las demás plataformas, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones sostuvo que para “Moderna, Sinopharm, Covaxin se los días de vacunación de estas plataformas los jueves y los viernes, también el intervalo mínimo es de 28 días”, recordó. (Ver infografía).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de completar el esquema de vacunación para prevenir las formas graves de la enfermedad que sigue amenazando al país y al mundo con nuevas variantes que van surgiendo.

Superrápido recibí la vacuna, me siento con esperanza de que ya cumplí con esto. Insto a las demás personas a que se apliquen su segunda dosis y vengan a vacunarse. Marisol Flores, ciudadana.

Hay muy pocas personas hoy en comparación con la primera dosis; tienen que venir a vacunarse y dejar el miedo, es efectivo solo con ambas vacunas. Christian Ferreira, ciudadano.