25 abr. 2024

Lambaré: Sospechoso uso de más de G. 2.000 millones de Caja Municipal

Mientras tanto. Funcionarios  habían realizado huelga por no cobrar más de cuatro meses.

Mientras tanto. Funcionarios habían realizado huelga por no cobrar más de cuatro meses.

Una serie de irregularidades revela el informe presentado por el equipo interventor de la Municipalidad de Lambaré. Además de anulaciones de facturas y evasiones, se revela que un total G. 2.068.950.021 en efectivo fue utilizado de la Caja Municipal, sin documentos respaldatorios.

“El importe fue aplicado en pagos por parte del responsable de Tesorería de la institución. Fue directamente en efectivo de la caja a diferentes proveedores”, indica el documento.

Este faltante fue detectado al realizar el cruce de datos entre las recaudaciones y los depósitos hechos en los meses de enero a noviembre del 2019.

Para este caso, agrega, en ningún lado se observa la autorización de la Dirección de Administración y Finanzas, responsable de los manejos y control de los fondos, atendiendo a que los desembolsos se realizaron con fondos que ingresaron en efectivo y provienen de los diferentes contribuyentes.

Facturas. Las anulaciones de comprobantes, en diferentes conceptos de tributos, se repiten en aproximadamente 6.416 registros, totalizando la suma de G. 9.212.655.167. Este importe –según el informe– no ingresó en las arcas municipales.

Se constató, según la intervención, que los cajeros no realizaban el cotejo de comprobantes de ingresos del día al momento de presentar sus arqueos.

“Los balances no se confeccionaban en fecha, o se registra en el sistema una gran cantidad de facturas anuladas en forma irregular. La mayoría de ellas fuera del mes de emisión y horario laboral”, se detalla en el documento de auditoría.

Denuncias. Tras la divulgación del informe de auditoría aumentaron los casos de ciudadanos que se acercan hasta la Municipalidad a denunciar otros casos de estafa, según el interventor de la Comuna de Lambaré, Amancio Rivas

“Todavía recibimos muchas denuncias de toda índole. Pero principalmente de anulación de pago de impuesto. A muchos contribuyentes les pasó que se encuentran con la sorpresa de que ya habían pagado sus impuestos años anteriores pero figura como deuda”, comentó Rivas.

Sobre los hechos denunciados indicó que realizan las investigaciones y los informes pasarán a la Junta Municipal de Lambaré. Esto, ya que el proceso de auditoría, realizado durante dos meses, ya fue entregado a la Presidencia de la República.

El equipo interventor confirmó la falta de transferencia del 30% de las recaudaciones por impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda.

También quedó en evidencia la deuda que existe con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal municipal.


9.212
millones de guaraníes es el importe de pagos que fueron borrados del sistema en la noche y la madrugada.

6.416
registros de comprobantes de diferentes conceptos de tributos municipales fueron anulados.


2.068
millones de guaraníes es el monto usado de la caja sin respaldo. El faltante corresponde al periodo del año 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.