País

Lambaré: Extreman medidas por dengue en tres barrios

 

Zumbido presente. La ciudad que reporta más notificaciones en las últimas semanas es Lambaré, que tiene tres barrios donde se registra la mayor cantidad de casos.

Santo Domingo, Valle Ybaté y Valle Apu’a son los tres lugares que detectan la rabiosa presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. En la Ciudad del Amor, el porcentaje de infestación larvaria se acerca al 10%, según datos del Senepa.

“En Lambaré hay brotes. Esos tres barrios registran casos de acuerdo con la información que tenemos. Eso ya es importante y hace que tengamos que estar extremando las medidas ante la posibilidad de una epidemia”, alertó el director del Hospital Distrital de Lambaré, doctor Alberto Rojas.

Las notificaciones han empezado a aumentar llamativamente, en niveles levemente superiores a los del año pasado, reveló Rojas. Dicho incremento se viene dando desde hace un mes aproximadamente.

PREPARACIÓN. Hace unos días, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud habían señalado que ya se inició la epidemia de dengue. Por el contrario, el director del centro asistencial lambareño expresó que no se puede hablar de una epidemia, pero sí del paso previo. “Eso hace que tengamos que extremar las medidas para en lo posible paliar esto”, expresó.

Con respecto a la preparación para la contingencia, reveló que cuentan con 14 unidades entre camas y sillones para la rehabilitación. Sin embargo, advirtió que a raíz del uso de esas camas algunas cirugías podrían reprogramarse.

Los profesionales fueron capacitados mediante la plataforma Código Dengue. Rojas adelantó que realizarán una reunión con los directores de las Unidades de Salud de la Familiar del distrito. También está previsto sumar a los policlínicos municipales.


El aumento se empezó a dar en el último mes. Y sigue aumentando, se va marcando una tendencia.
Alberto Rojas,
Hospital Lambaré.

Entregan repelentes a embarazadas en Loma
En la lucha contra el , el Ministerio de Salud Pública procedió a la entrega de repelentes para las madres del Hospital Materno Infantil de Loma Pytá. La distribución de los 120 escudos contra el mosquito, donados por Usaid se llevó a cabo luego del baby shower comunitario realizado en el centro asistencial. Las gestantes que no accedieron a los repelentes pueden retirarlos de la farmacia del hospital de Loma, mediante una receta de su médico.


Dejá tu comentario