País

Laguna Yrupé, belleza natural a ser potenciada como atractivo turístico

 

Un extenso espejo de agua rodeado de un exuberante paisaje, donde bajan garzas, caráu, mbiguá y sobreviven especies de yacarés y curiyús, además de gran variedad de peces, mantiene su belleza escondida en un sector del Bañado Tacumbú.

Es la laguna Yrupé, la cual, merced al proyecto de Franja Costera a ser desarrollado en este punto ribereño como parte de la Costanera Sur, puede constituirse en atractivo turístico de Asunción.

Angélica Benítez y Natalia García, del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat), explicaron que un área adyacente a la laguna de 65 hectáreas será refulada o elevada a cota 64 para instalar el nuevo barrio, donde Urcisino Velazco se convertirá en una doble avenida de cuatro carriles que le bordeará por completo desde Colón, mediante una rotonda.

Asimismo, resaltaron que el proyecto incluye el tratamiento y la recuperación de este recurso hídrico al cual actualmente se descargan de manera irregular una gran cantidad de efluentes cloacales. “Corrió información de que la laguna iba a desaparecer. No es así. La laguna Yrupé es hoy un depósito de cloaca que es lo que se va a revertir y se convertirá en lugar de mucha belleza que se podrá disfrutar en la capital”, manifestaron.

Esto coincide con lo señalado desde la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que garantizó que este recurso natural será preservado y se hará una intervención sostenible y ambiental en toda la zona.

CARACTERÍSTICAS. La obra de Franja Costera para el Bañado Tacumbú, en su primera etapa, apunta al relleno de las 65 hectáreas por donde pasará la avenida Urcisino Velazco y adonde finalmente se trasladarán las familias que fueron censadas, además de las instalaciones y potenciación de los espacios comunitarios como escuelas, iglesias, parques y canchas.

Benítez y García aclararon que la segunda etapa, que es de la construcción de la avenida Costanera, será iniciada solo una vez que se concrete la primera, quedando a criterio de las autoridades municipales y gubernamentales resolver qué se hará con la franja de terreno que quedará tras la mudanza de la gente.

Indicaron que en marzo próximo se sabrá sobre la empresa adjudicada para este emprendimiento, cuyo costo rondaría los USD 100 millones, y donde los trabajos propiamente dichos arrancarían en seis meses más.

Puntualizaron que se darán lotes de 120, 140 y 180 metros cuadrados a los beneficiarios según la cantidad de miembros de cada familia, al igual que las viviendas que serán unifamiliares en mayor parte, además de departamentos de 70 metros cuadrados.

Dejá tu comentario