Política

Lachi cree que clan ZI pesó para derrota colorada en CDE

 

Para el politólogo Marcello Lachi, la popularidad del diputado Ulises Quintana, preso en la cárcel de Viñas Cué por presuntos vínculos con el narcotráfico, no llega al nivel que describen los referentes del movimiento Colorado Añetete, ya que está comprobado por experiencias de otros países que la ciudadanía sale a la calle a manifestarse para pedir la liberación de sus candidatos.

“Si Quintana fuera tan importante y tan fundamental, hubiéramos tenido marchas a favor de su candidatura, como ocurre en Brasil, por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, o en Argentina, en defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Nuestros políticos son poderosos, pero no tienen un apoyo popular, su poder se basa en su dinero y en la clientela, no en la gente que le quiere”, expresó.

Tras las elecciones municipales en Ciudad del Este, donde fue derrotado el oficialista Wilberto Cabañas por el independiente Miguel Prieto, autoridades de Añetete, como el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el vicepresidente Hugo Velázquez, afirmaron que Quintana estaba mejor posicionado y que jugó en contra de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el enojo de sus seguidores.

Lachi sostiene que esto es llorar sobre la leche derramada ya que tuvieron la oportunidad de impulsar su postulación, sabiendo que no existía impedimento legal y pudiendo, según el politólogo, pedir el beneficio de la prisión domiciliaria con posibilidad de trabajar. Si pensaban que era el mejor candidato, indicó, no le hubiesen presionado para que renunciara, pero tuvieron miedo de la reacción social.

“Por ahí se están arrepintiendo. Si ellos creen que el tipo es inocente, pueden considerar una lástima no haberlo candidatado, pero el hecho de que pudieron y no lo hicieron, significa que no creen que sea tan inocente. Ahora lloran porque perdieron nomás”, analizó.

El politólogo sostiene que la decisión de Añetete fue motivada por el miedo a la gente, que antes ya tumbó a varios legisladores.

“Les pareció en ese momento que era más grave ganar con él que perder sin él. Ahora que perdieron, cambiaron de opinión”, mencionó.

Zacarías operó. Para Lachi, una de las causas por las que perdió el Partido Colorado fue que el clan Zacarías operó en su contra, desmeritando la versión del Ejecutivo de que, supuestamente, el sector narco interfirió para que Cabañas fuera derrotado, en represalia a las medidas del Gobierno contra el crimen organizado.

“Me parece mucho más probable que Zacarías haya decidido no dar ningún apoyo y hacer perder votos seguros, para demostrar que sin ellos no se gana en Ciudad del Este, eso me parece mucho más probable que el tema del narcotráfico. Zacarías no hizo nada para mover a su gente y llevarlos a votar”, señaló. Lachi apuntó que el narcotráfico funciona en las zonas rurales y no tiene poder en Ciudad del Este, como para movilizar al electorado.

Destacó, además, la baja participación.

Dejá tu comentario