19 abr. 2024

Lachi cree que clan ZI pesó para derrota colorada en CDE

Marcello Lachi

Marcello Lachi

Para el politólogo Marcello Lachi, la popularidad del diputado Ulises Quintana, preso en la cárcel de Viñas Cué por presuntos vínculos con el narcotráfico, no llega al nivel que describen los referentes del movimiento Colorado Añetete, ya que está comprobado por experiencias de otros países que la ciudadanía sale a la calle a manifestarse para pedir la liberación de sus candidatos.

“Si Quintana fuera tan importante y tan fundamental, hubiéramos tenido marchas a favor de su candidatura, como ocurre en Brasil, por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, o en Argentina, en defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Nuestros políticos son poderosos, pero no tienen un apoyo popular, su poder se basa en su dinero y en la clientela, no en la gente que le quiere”, expresó.

Tras las elecciones municipales en Ciudad del Este, donde fue derrotado el oficialista Wilberto Cabañas por el independiente Miguel Prieto, autoridades de Añetete, como el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el vicepresidente Hugo Velázquez, afirmaron que Quintana estaba mejor posicionado y que jugó en contra de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el enojo de sus seguidores.

Lachi sostiene que esto es llorar sobre la leche derramada ya que tuvieron la oportunidad de impulsar su postulación, sabiendo que no existía impedimento legal y pudiendo, según el politólogo, pedir el beneficio de la prisión domiciliaria con posibilidad de trabajar. Si pensaban que era el mejor candidato, indicó, no le hubiesen presionado para que renunciara, pero tuvieron miedo de la reacción social.

“Por ahí se están arrepintiendo. Si ellos creen que el tipo es inocente, pueden considerar una lástima no haberlo candidatado, pero el hecho de que pudieron y no lo hicieron, significa que no creen que sea tan inocente. Ahora lloran porque perdieron nomás”, analizó.

El politólogo sostiene que la decisión de Añetete fue motivada por el miedo a la gente, que antes ya tumbó a varios legisladores.

“Les pareció en ese momento que era más grave ganar con él que perder sin él. Ahora que perdieron, cambiaron de opinión”, mencionó.

Zacarías operó. Para Lachi, una de las causas por las que perdió el Partido Colorado fue que el clan Zacarías operó en su contra, desmeritando la versión del Ejecutivo de que, supuestamente, el sector narco interfirió para que Cabañas fuera derrotado, en represalia a las medidas del Gobierno contra el crimen organizado.

“Me parece mucho más probable que Zacarías haya decidido no dar ningún apoyo y hacer perder votos seguros, para demostrar que sin ellos no se gana en Ciudad del Este, eso me parece mucho más probable que el tema del narcotráfico. Zacarías no hizo nada para mover a su gente y llevarlos a votar”, señaló. Lachi apuntó que el narcotráfico funciona en las zonas rurales y no tiene poder en Ciudad del Este, como para movilizar al electorado.

Destacó, además, la baja participación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.