24 abr. 2024

Lacalle y Abdo hablan de alianza contra el crimen organizado

Los presidentes de Paraguay y Uruguay mantuvieron ayer un encuentro bilateral en el que abordaron la necesidad de fortalecer los lazos y la lucha contra el crimen organizado, atendiendo a los últimos sucesos ocurridos recientemente.

Así lo indicó el canciller nacional Julio Arriola al término del encuentro, realizado en Palacio de López.

La reunión entre ambos mandatarios se encara como parte de la visita oficial del jefe de Estado uruguayo al país.

En el encuentro entre ambas delegaciones abordaron además varios aspectos del relacionamiento comercial y de cooperación.

“Proyectamos también algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos en la región, como el reciente asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia”, refirió el ministro Arriola.

En ese contexto, desde el Ministerio del Interior resaltaron la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad a los efectos de robustecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.

“Eso no será solamente con la República del Uruguay, sino también con todos los países aliados que tenemos”, subrayó.

En declaraciones a la prensa durante su llegada a nuestro país, el presidente uruguayo sostuvo que ambos países se ven golpeados por el narcotráfico en distintos grados y resaltó la importancia del intercambio de información entre los países para combatir el delito.

“El crimen organizado es internacional, sobre todo cuando estamos hablando de narcotráfico, donde se produce, donde se consume y donde está alojado el dinero malhabido”, declaró Lacalle Pou tras su arribo el pasado viernes.

ECONÓMICO. En el encuentro entre ambos jefes de Estado se abordaron temas de la agenda bilateral, como así también proyecciones para el Mercosur. Paraguay y Uruguay son socios estratégicos en varios campos, entre ellos la inversión y la infraestructura, citó el canciller.

En el contexto económico, los mandatarios pusieron en relieve el incremento de la inversión uruguaya que se ha dado en el 2021 en Paraguay y que se ubica en la actualidad como el quinto inversionista más importante de la economía guaraní.

Otro punto a destacar es que unas 1.800.000 hectáreas de tierras están en posesión de empresarios uruguayos, principalmente en la zona del Chaco.

Así también, Abdo Benítez expresó el interés en continuar reforzando el uso de los puertos de Nueva Palmira y Franco, vía por la cual salen unas 560.000 toneladas de granos paraguayos al exterior, así como el ingreso de más de 500.000 toneladas de fertilizantes.


Mandatarios visitarán hoy Itapúa
En caso de que las condiciones climáticas así lo permitan, los presidentes Abdo Benítez y Lacalle Pou se trasladarán al Departamento de Itapúa, para una visita a la planta yerbatera Selecta, en la ciudad de Bella Vista.
De hecho, esta visita en un primer momento estaba prevista para el día de ayer, y debido a la inclemencia del tiempo tuvo que ser postergada.
Los dignatarios visitarán y habilitarán el Centro de Turismo Inteligente en la Misión Jesuítica guaraní de Jesús de Tavarangue, que está financiado por la Koika. Seguidamente se trasladarán a la ciudad de Obligado para visitar una planta productora de lechones, donde el mandatario uruguayo pidió informaciones sobre la cadena porcina.
De allí tiene previsto visitar la planta yerbatera Selecta en la ciudad de Bella Vista. Además participarán de un almuerzo ofrecido por la Cooperativa Colonias Unidas.
Ya en horas de la tarde, en Mburuvicha Róga se le entregará al visitante una distinción especial.