19 abr. 2024

Lacalle Pou, dispuesto a la flexibilización del Mercosur

Previa. Lacalle Pou, ayer, tras reunirse con Tabaré Vázquez.

Previa. Lacalle Pou, ayer, tras reunirse con Tabaré Vázquez.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó ayer su “predisposición” a flexibilizar el Mercosur, además de mostrar su apoyo a Luis Almagro para un nuevo periodo al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras encontrarse con el actual mandatario Tabaré Vázquez para la primera reunión de transición, Lacalle Pou reveló con respecto al Mercosur que tiene “claras las tensiones” que atraviesan el bloque, con fricciones recientes entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el próximo presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Lacalle Pou, un ex senador del centroderechista Partido Nacional que asumirá el 1° de marzo al frente de una alianza electoral de partidos, se mostró partidario de una “flexibilización” del bloque comercial que fundaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, un término que refiere a la posibilidad de modificar la normativa interna para permitir que cada socio negocie acuerdos comerciales de forma independiente.

Sin embargo, el próximo presidente uruguayo opinó que ante la “posibilidad de aparentes fricciones en el bloque”, una flexibilización podría fragilizar más al Mercosur, por lo que se aguardaría “primero” a “ver cómo se viabiliza la relación entre los Estados miembros” con los gobiernos entrantes. Desde el 2001, por la “resolución 32” de los Estados parte el Mercosur adoptada en el 2000, los socios no pueden firmar acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás integrantes del bloque, algo que Bolsonaro quiere modificar.

OEA. Lacalle Pou manifestó, además, estar “mayoritariamente de acuerdo con la política llevada a cabo” por su compatriota Almagro en la OEA, luego de dejar su cargo como canciller. Tras llegar a la OEA gracias al entonces mandatario uruguayo y ex guerrillero José Mujica (2010-2015), Almagro buscará la reelección a su cargo al frente del organismo continental en 2020. En su mandato, la que era su fuerza, la coalición izquierdista Frente Amplio, le expulsó por su dura crítica al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que califica de “dictadura“, y por ello el actual gobierno uruguayo del socialista Tabaré Vázquez rechazó apoyar su continuidad en la OEA.


Saldrá de Mecanismo de Montevideo
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció ayer que su futuro Gobierno se retirará del Mecanismo de Montevideo, y evaluará irse también del Grupo Internacional de Contacto (GIC), ambas iniciativas para mantener diálogo en medio de la crisis en Venezuela. Así lo aseguró el futuro mandatario uruguayo centroderechista, tras mantener su primera reunión oficial ayer con el actual presidente, Tabaré Vázquez, en la Torre Ejecutiva de Montevideo para comenzar el proceso de transición. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.