28 mar. 2024

Lacalle no invitó a “dictador” Maduro para su investidura

No a Maduro. Luis Lacalle Pou explicó por qué no invitó al mandatario venezolano.

No a Maduro. Luis Lacalle Pou explicó por qué no invitó al mandatario venezolano.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien asumirá el cargo el próximo 1º de marzo, aclaró que la decisión de no invitar a su investidura al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, fue suya.

En declaraciones a Radio Universal el futuro presidente uruguayo dijo: “No estoy dispuesto a que en nuestra asunción este el dictador Maduro. Es una decisión personal, de la cual me hago cargo”. Manifestó también que esto no afectará las relaciones comerciales de su país con Venezuela, según recoge Infobae.

En la misma nota, el político y abogado uruguayo del Partido Nacional aclaró que: “Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y estados, eso no significa que se invite o no se invite a determinados mandatarios”. A continuación, explicó que: “Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés nacional es distinto a valorar que se violentan y violan los derechos humanos, entre otros países en Venezuela”. Tampoco acudirán a la toma de posesión de cargo representantes de Cuba y Nicaragua.

PARLAMENTO. En tanto, el nuevo Parlamento uruguayo inició su periodo legislativo con la asunción de los diputados y senadores electos en los comicios generales de octubre, poniendo fin a la mayoría que la izquierda mantuvo los últimos 15 años.

“A todos los Diputados y Senadores del @Pnacional y del resto de la coalición un abrazo especial y mi agradecimiento por lo que vamos a construir. Mis deseos de éxito también a todos y cada uno de los legisladores del país”, saludó en Twitter Lacalle Pou.

El aún gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) retendrá 13 escaños de un total de 30 en el Senado y 42 de 99 en Diputados. Si bien seguirá teniendo la bancada más numerosa, quedará en desventaja frente a los votos de la coalición de cinco fuerzas liderada por el PN e integrada también por el Partido Colorado (PC, liberal), el Partido Independiente (PI, socialdemócrata), el Partido de la Gente (PG, derecha) y Cabildo Abierto (CA, derecha).


Mercosur flexible
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pide “flexibilizar” el Mercosur, hecho que llevaría a que a su país le puedan “soltar un poco el corsé” para que pueda moverse de manera más ágil por los mercados. Nosotros vamos a ponernos en esa vía, declaró recientemente el político y abogado de 46 años.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.