“Ustedes tienen claro que gobernar es evaluar distintas posibilidades. Seguramente estén viendo el verano europeo. Las presiones y las tensiones internas hacen que uno quiera abrir parte de la frontera, pero no la podemos macanear (errar)”, declaró el mandatario a preguntas de la prensa sobre la celebración, este domingo, del Día Mundial del Turismo.
TURISMO, GOLPEADO. El presidente uruguayo indicó que el turismo fue “de los grandes perdedores” durante la pandemia del Covid-19, aunque mostró optimismo sobre la “salida importante de uruguayos a veranear” en la temporada estival, pese a que “el grueso del turismo se basa en los argentinos”.
Lacalle Pou afronta sus primeras elecciones como presidente de la República, tras ser elegido en noviembre pasado y asumir su cargo el 1 de marzo de este año, por lo que no ha podido hacer campaña proselitista, ya que lo prohíbe la Constitución uruguaya.
“Es rarísimo. Es la primera vez en mi vida que no puedo actuar de dirigente político. Lo asumo como tal, pero es un vacío importante. Yo soy un dirigente político, pero hoy soy el presidente de todos los uruguayos y no hay que cruzar la raya”, comentó.
El mandatario acudió a votar a Canelones, departamento contiguo a Montevideo, donde vivía antes de trasladarse a la residencia presidencial, en la capital.
Lacalle criticó lo ocurrido en la Marcha de la Diversidad, el viernes, en la que pudo verse a miles de personas en Montevideo sin la suficiente distancia de seguridad y muchas de ellas sin tapabocas, al contrario de lo recomendado por los organizadores. EFE