10 ene. 2026

Labriegos ya están en Asunción y se organizan para marchar este jueves

Campesinos de distintos puntos del país volvieron a concentrarse este miércoles en la Plaza de Armas frente al Congreso ante la falta de respuesta del Gobierno. Son dos las exigencias desde la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

labriegos vuelven a Asuncion.jpg

Labriegos vuelven a la Plaza de Armas frente al Congreso. Foto: ÚH

El dirigente Jorge Galeano, uno de los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), anunció que han decidido volver a la capital y marchar por las principales calles del microcentro de Asunción.

La manifestación denominada “La marcha de las agriculturas y de los agricultores” se realizará este jueves desde las 07.00.

Una de las prioridades de los campesinos es la implementación de la Ley “Que Declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en Todo el Territorio Nacional”, promulgada por el presidente Horacio Cartes.

El documento establece la emergencia nacional de la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional, por un plazo de 180 días, por lo cual los Ministerios e instituciones dependientes del Ejecutivo deberán tomar todas las medidas conducentes para cooperar con los campesinos que se dedican a la agricultura familiar.

Otro de los puntos es la ratificación de la postura del campesinado que se mantienen firmes en pedir el rechazo del veto presidencial del proyecto de ley que pretende subsidiar las deudas vencidas de los campesinos. Esta sentencia está en poder de la Cámara de Senadores, que viene postergando su tratamiento.

El dirigente sostuvo que están confiados de que se va a avanzar en los puntos que plantean. “Ore rocree que todos los políticos oreko la enorme oportunidad y una gran responsabilidad de atender los reclamos de la gente”, manifestó Galeano.

Además, señaló que tienen previsto convocar este miércoles a las 15.00 a una mesa de diálogo en el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (Cipae) con los líderes de partidos políticos, con representación parlamentaria, con el presidente Horacio Cartes, titulares de la Cámara Alta y Baja y representantes del Poder Judicial e integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Esperan que desde el Ejecutivo no renuncien al diálogo y participen a fin de buscar una salida a la crisis campesina.

Con respecto a si volverán a marchar con sus palos, Galeano anunció que sí lo harán, ya que representa la lucha del campesinado. “Upea ore símbolo de lucha y con eso van a llegar los compañeros de todas las regiones, no como cavernícolas, sino como símbolo real de la resistencia y la lucha del campesinado”, finalizó el dirigente.

Los campesinos vuelven a la capital luego de una pausa a las manifestaciones de julio y agosto pasado, las que duraron más de un mes.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero kilómetros, con billetaje electrónico, aire acondicionado, wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.