09 ene. 2026

Labriegos ya están en Asunción y se organizan para marchar este jueves

Campesinos de distintos puntos del país volvieron a concentrarse este miércoles en la Plaza de Armas frente al Congreso ante la falta de respuesta del Gobierno. Son dos las exigencias desde la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

labriegos vuelven a Asuncion.jpg

Labriegos vuelven a la Plaza de Armas frente al Congreso. Foto: ÚH

El dirigente Jorge Galeano, uno de los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), anunció que han decidido volver a la capital y marchar por las principales calles del microcentro de Asunción.

La manifestación denominada “La marcha de las agriculturas y de los agricultores” se realizará este jueves desde las 07.00.

Una de las prioridades de los campesinos es la implementación de la Ley “Que Declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en Todo el Territorio Nacional”, promulgada por el presidente Horacio Cartes.

El documento establece la emergencia nacional de la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional, por un plazo de 180 días, por lo cual los Ministerios e instituciones dependientes del Ejecutivo deberán tomar todas las medidas conducentes para cooperar con los campesinos que se dedican a la agricultura familiar.

Otro de los puntos es la ratificación de la postura del campesinado que se mantienen firmes en pedir el rechazo del veto presidencial del proyecto de ley que pretende subsidiar las deudas vencidas de los campesinos. Esta sentencia está en poder de la Cámara de Senadores, que viene postergando su tratamiento.

El dirigente sostuvo que están confiados de que se va a avanzar en los puntos que plantean. “Ore rocree que todos los políticos oreko la enorme oportunidad y una gran responsabilidad de atender los reclamos de la gente”, manifestó Galeano.

Además, señaló que tienen previsto convocar este miércoles a las 15.00 a una mesa de diálogo en el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (Cipae) con los líderes de partidos políticos, con representación parlamentaria, con el presidente Horacio Cartes, titulares de la Cámara Alta y Baja y representantes del Poder Judicial e integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Esperan que desde el Ejecutivo no renuncien al diálogo y participen a fin de buscar una salida a la crisis campesina.

Con respecto a si volverán a marchar con sus palos, Galeano anunció que sí lo harán, ya que representa la lucha del campesinado. “Upea ore símbolo de lucha y con eso van a llegar los compañeros de todas las regiones, no como cavernícolas, sino como símbolo real de la resistencia y la lucha del campesinado”, finalizó el dirigente.

Los campesinos vuelven a la capital luego de una pausa a las manifestaciones de julio y agosto pasado, las que duraron más de un mes.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.