18 abr. 2024

Laboratorio paraguayo envía vacuna antiaftosa a Uruguay

Directo al Uruguay.  Las vacunas hechas en Paraguay tienen un alto estándar de calidad.

Directo al Uruguay. Las vacunas hechas en Paraguay tienen un alto estándar de calidad.

Una industria de productos veterinarios exportó este mes 3 millones de dosis de vacunas contra la aftosa al Uruguay, tras ganar una licitación internacional. Asimismo se prepara para destinar los medicamentos para bovinos a Bolivia, Ecuador y Colombia.

El laboratorio Oleolauda, de la empresa Lauda Sociedad Anónima Paraguaya, ingresó hace varios años al mercado uruguayo, cuyo éxito en la exportación de carne tiene mucha relación con sus estándares de calidad e inocuidad, donde la inmunización del hato ganadero juega un papel crucial.

Para garantizar el éxito de su campaña de vacunación, ese país lanza anualmente una licitación internacional a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde adjudica a más de un oferente, entre los cuales quedó una vez más la industria paraguaya.

“Que una industria nacional participe de un mercado exigente, eso ya es un gran paso que damos como país, porque esto debe de ser de interés nacional”, expresó al respecto la gerente administrativa y financiera, Edith Gamarra, quien además es la primera mujer en presidir la Cámara Paraguaya de Laboratorios de Productos Veterinarios.

En el 2017, el hato ganadero de Uruguay ascendía a casi 12 millones de cabezas, de los cuales el 70% se destina a la exportación. La Unión Europea, Japón y Estados Unidos, forman parte sus clientes más exigentes, de hecho Paraguay sigue intentando ingresar a los últimos dos.

En cuanto a las vacunas, también se destaca su uso a nivel nacional, más del 60% de los productos fueron fabricados en el país, mientras que el resto es importado. Actualmente se están utilizando en la campaña de inmunización que va hasta el 28 de febrero.

Trayectoria. La empresa, que opera desde hace 63 años, tiene un laboratorio de bioseguridad de nivel NSB3A, se destaca en las buenas prácticas de manufactura y tiene certificación ISO 9001, que otorga la Organización Internacional de Normalización.

Todos los pasos, desde el ingreso de la materia prima a la planta, el proceso de producción, la calidad de los productos y tiempo de comercialización son controlados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.

“El compromiso de Lauda es con la salud pública, primeramente. De ahí tiene que venir también el acompañamiento del Estado y, por ende, la importancia para el comercio porque finalmente dentro de la cadena productiva y de exportación de carnes, de abrir mercados, está también esta industria aportando su granito de arena”, agregó Gamarra.

Otro mercado seguro es Bolivia, mientras que se aguarda la convocatoria de Ecuador y Colombia para que Lauda les envíe los productos.


Venta de bovinos de campo experimental
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) vendió 372 animales en el recinto ferial de El Corral, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, por G. 1.113.871.365 (USD 176.805). Los mejores precios tuvieron los toros y novillos, por los cuales se pagaron en promedio G. 9.467 y G. 9.260 por kilogramo.
El director de la Unidad Zonal de Quyquyhó Víctor Aquino explicó que los bovinos participaron de pruebas de vacunas antiaftosa y que se vendieron tras cumplir su finalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.