29 mar. 2024

La vulnerabilidad de las trabajadoras del hogar

María del Pilar Callizo Abogada

Ante un caso particular, del cual fui testigo, se ha generado una serie de dudas consecuentes sobre la función y penurias de las amas de casa. En relación a las mismas, la Ley Nº 4993/13 las califica con el término de “trabajadoras independientes”, es decir, como personas físicas que realizan tareas domésticas en su propio domicilio, sin percibir remuneración alguna.

Bajo esta ley se pretende que las amas de casa se incorporen al fondo común de jubilaciones y pensiones, cotizando al Instituto de Previsión Social el 13% (trece por ciento) calculado sobre una base imponible no inferior al valor de 1 (un) salario mínimo legal para actividades diversas no especificadas, área Capital, distribuyéndose dicho aporte como sigue: 12,5% (doce coma cinco por ciento) al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, y 0,5% (cero coma cinco por ciento) al Fondo de Administración General. Ahora bien, si la propia definición de la labor de las amas de casa señala que no reciben remuneración alguna por las tareas que realizan, ¿cómo es posible que puedan generar el ingreso necesario para aportar según la citada ley?

Otro claro ejemplo de la vulnerabilidad laboral de las amas de casa se genera cuando las mismas dejan de ser beneficiarias de la cobertura de salud, específicamente por parte de sus esposos o concubinos, por una u otra razón, en cuyo caso las mismas quedan desprotegidas en forma inmediata.

Es claro que las labores que realizan en el hogar representan un esfuerzo incluso mayor al de otras tareas propiamente remuneradas, aunque en este caso no existe en nuestra legislación laboral la disposición suficiente que permita considerar a las mismas como trabajadoras sujetas a un régimen de pago de salarios o similar, al no existir un empleador como sujeto principal de toda relación contractual.

Nos encontramos ante una carencia de disposiciones mínimas en cuanto a seguridad social, que permitan como mínimo asegurar a las amas de casa como trabajadoras independientes, para que puedan acceder a la cobertura médica correspondiente, esto en razón de que es más factible que las mismas accedan a esta cobertura de salud a que aporten para una eventual jubilación y pensión.

Ante estas dificultades la legislación comparada nos ofrece algunas alternativas que permitirán reconocer el trabajo de las amas de casa y su eventual remuneración: a) Otorgamiento de un salario social o desarrollo de servicios comunitarios; b) Configuración de las cotizaciones como bienes gananciales; c) Planes de pensiones; d) Convenio especial con la seguridad social; e) Ama de casa como socio cooperativo y; f) Inclusión de las amas de casa dentro de la eventual ley de seguro de desempleo.

De acuerdo al trabajo de investigación denominada “Mujeres jefas de hogar. Periodo 2002-2012”, presentada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) de acuerdo con los datos proveídos durante el último censo oficial; en las últimas décadas se han producido modificaciones referidas a una mayor visibilidad femenina en la conducción de los hogares. En el año 2012 algo más de un cuarto de los hogares paraguayos declaran estar dirigidos por una mujer (448.334 hogares) y aproximadamente un tercio de los urbanos.

Corresponde, por tanto, evaluar cada una de las alternativas a fin de subsanar esta vulnerabilidad que afecta el trabajo de las amas de casa, que representan una cantidad importante en nuestro país, pero sin voz o representación suficiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.