27 jun. 2026

La votación comienza en Chile en histórico plebiscito constitucional

Los más de 2.700 centros de votación habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional abrieron este domingo con medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 y custodiados por un amplio contingente de seguridad para impedir posibles altercados.

Chile.jpg

Personas adherentes a la opción “Apruebo” del próximo plebiscito en Chile se manifiestan durante un banderazo de cierre de campaña.

Foto: EFE

Cerca de 14,8 millones de chilenos decidirán en las urnas si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto, una votación que está considerada la más importante desde el retorno a la democracia.

“Hoy podemos ser protagonistas de una página que va a quedar escrita en la historia de nuestro país”, dijo antes de la apertura de urnas el presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría.

El plebiscito, que tenía que haberse celebrado en abril pero fue pospuesto por la pandemia, fue consensuado por las fuerzas políticas como salida a la grave crisis social que estalló en octubre de 2019 contra de la desigualdad y que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

Lea más: Chilenos votan hoy para decidir futuro de su Carta Magna

Para los partidarios del sí, la actual Constitución es la causante de las grandes desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos, mientras que sus detractores creen que bajo este marco jurídico Chile registró el periodo de mayor crecimiento de su historia y que los problemas se solucionan con nuevas leyes y no con un proceso constituyente

Respecto al órgano que redactaría el texto, los ciudadanos tendrán que elegir entre una convención constitucional, compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin y paritaria, o una convención mixta, integrada por 172 ciudadanos y parlamentarios en ejercicio a partes iguales.

Votar en pandemia

La votación está marcada por el estallido social -un dispositivo de casi 50.000 militares y policías custodiarán los centros de votación y sus alrededores-, pero también por la pandemia.

“Pese al coronavirus, tenemos que venir a votar, es histórico y hay que participar”, dijo a Efe a las afueras de un colegio de Santiago Isabel Borrell, una de las votantes más madrugadoras.

“Ojalá sea un día tranquilo, que se vote de acuerdo a la normativa. Es un día importante para decidir un nuevo camino”, apuntó a Efe Mauricio Torres, presidente de una mesa.

Chile, que el sábado superó el medio millón de infectados y alcanzó los 13.892 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, es el decimocuarto país del mundo con más casos, según la Universidad John Hopkins.

Para alentar la participación y evitar las aglomeraciones, los locales de votación estarán abiertos 12 horas, dos más de lo habitual, y los adultos mayores tendrán un horario especial a mediodía, mientras que el toque de queda nocturno fue retrasado para permitir a los vocales regresar a sus casas tras el conteo de las papeletas.

El Gobierno optó por mantener la cuarentena que rige en algunas ciudades del norte y sur del país, pero permitirá concurrir a votar sin restricciones y sin necesidad de permisos especiales.

Quienes sí tienen prohibido salir de sus hogares son las personas con Covid-19, que se enfrentan a altas multas si son sorprendidas en algún centro de votación.

Los vocales de mesa recibirán un kit especial de materiales de desinfección, mientras los votantes deberán portar mascarilla de manera obligatoria, así como llevar su propio lápiz de tinta azul para emitir el voto en compartimentos, que esta vez no estarán protegidos por cortinas.

Más contenido de esta sección
El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras que al menos 346 construcciones, entre edificios, hospitales y centros comerciales, resultaron afectadas, informó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez.
Un equipo internacional de investigadores ha logrado la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de un campo magnético en un planeta situado fuera del Sistema Solar y ha demostrado cómo puede modificar la actividad de su estrella, lo que abre una nueva vía para estudiar la habitabilidad de otros mundos.
El calor extremo persiste este jueves en Europa, con temperaturas que superan los 40 grados en Alemania, un récord histórico en el Reino Unido por segundo día consecutivo, alteraciones a la sanidad y educación en Francia y un segundo muerto en España, donde el episodio ha remitido.
“Fue terrible. Todo, todo se desplomó”, lamenta Yilsmaris Blanco mientras observa pávida el desastre en que quedó convertida Catia la Mar, una de las ciudades más afectadas por el doble terremoto que arrasó decenas de edificios en el estado venezolano La Guaira.
Estados Unidos está desplegando equipos de búsqueda y de rescate en Venezuela tras los dos potentes terremotos que azotaron el país el miércoles, anunció el secretario de Estado, Marco Rubio.
Los precios del petróleo siguen cayendo este jueves ante la perspectiva de una oferta muy superior a la demanda y se acercan a los niveles previos a la guerra en Oriente Medio.