19 abr. 2024

La vieja guardia política busca perpetuarse, afirma analista

Análisis. Hugo Estigarribia habla de un discurso del caos.

Análisis. Hugo Estigarribia habla de un discurso del caos.

El analista político y ex senador colorado Hugo Estigarribia afirmó que hay un intento desesperado de un sector retrógrado de la política por mantener el sistema de listas cerradas, como único camino para seguir en la política. Recordó que senadores como Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar y Lilian Samaniego, entre otros, dicen que no es aplicable el desbloqueo porque lo que precisamente buscan es volver a ingresar al Congreso con el mismo sistema.

“Siempre buscan una excusa porque no le quieren dar poder al elector, porque si le dan poder y ellos no son los dueños de la lista, todos van a ser iguales, y eso les asusta, la posibilidad de que el elector les deje afuera. Con este sistema, siempre pudieron copar las listas y ubicarse en los primeros lugares. El sistema en Paraguay determina que las mesas que puedas controlar son las mesas en donde tus votos se cuentan. A los representantes de la vieja política les beneficia este sistema”, cuestionó.

Afirmó que una vez más, el desbloqueo de listas está en jaque, luego de la suspensión de la costosa licitación para el arrendamiento de las máquinas de votación que se deben utilizar para la aplicación del voto preferencial en las elecciones internas y municipales del próximo año. Varios legisladores ya salieron a cuestionar el desbloqueo y las máquinas electorales.

El desbloqueo fue aprobado apenas en mayo de este año, y lo mismo ocurrió poco después con las máquinas de votación, pero apenas unos meses después surgen las voces que buscan eliminar estas iniciativas.

Fue en julio de 2012, cuando el entonces presidente Federico Franco había promulgado la Ley 4662, que postergaba la aplicación del desbloqueo de las listas hasta las elecciones municipales de 2015, pero la postergación sigue hasta hoy. En aquel año, luego de que los legisladores rechazaran la iniciativa, estos tuvieron que huir del Congreso por la Costanera, porque en las inmediaciones del edificio legislativo una multitud enardecida anunciaba que no permitiría a los parlamentarios salir sin aprobar el desbloqueo.

“En el 2012 le hicieron aparecer a técnicos de la Justicia Electoral diciendo que era inviable el desbloqueo. En esa ocasión, incluso (Carlos María) Ljubetic se fue a decir que era inviable el desbloqueo. Hicieron una prueba y después votaron, salieron como ratas por la Costanera. (Orlando) Fiorotto y (Alfredo Goli) Stroessner votaron conmigo, más los efrainistas y los de Patria Querida, a favor, y perdimos. La gente estaba en la plaza, enardecida, y los legisladores huyeron por la Costanera”, recordó Estigarribia.

Agregó que luego los parlamentarios que estaban en contra del desbloqueo aprovecharon para presentar un proyecto en Diputados. “Fue un adefesio de Justo Zacarías, que primero rechazaron, pero luego lo aprobaron para que sea inaplicable, para finalmente derogarlo, cuando yo ya no era senador”, lamentó el ex legislador colorado, uno de los impulsores del desbloqueo de listas.

“Siempre hicieron estos jueguitos. Ahora me enteré que ellos habían dicho ‘bueno, vamos a aprobar la ley porque no nos queda de otra, pero después vamos a tratar de trancar por el camino’. Entonces, están buscando excusas. Divulgan un discurso de caos, de despelote, un discurso fatalista para tratar de postergar la vigencia del desbloqueo y sobrevivir en el 2023. Ellos piensan que con este sistema, que le da poder al elector, el elector que ya conoce el pasado, la conducta, las acciones, puede no elegirlos, tanto en las internas como en las generales”, reflexionó Hugo Estigarribia.

EXCUSAS. El ex congresista indicó además que pueden haber problemas en la licitación del TSJE, pero no son motivo para hacer un discurso trágico.

Por otro lado, afirmó que las máquinas de votación son indispensables para un rápido escrutinio, pero no para la implementación del desbloqueo.

Habló además de la importancia de conservar las constancias de votos en papeles para cualquier verificación y de la necesidad de ir perfeccionando el sistema electoral. “Esto (el desbloqueo y las máquinas de votación) no va a mejorar mágicamente la representación política, pero va a ser un avance, un paso más. Iguala a los candidatos, y habrá una mejor competencia. Así gana mucho el ciudadano, el elector”, opinó el ex senador colorado.


Divulgan un discurso de caos para postergar la vigencia del desbloqueo y sobrevivir en el 2023.
Hugo Estigarribia,
analista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.