27 oct. 2025

La variación hormonal en mujeres podría propiciar asma y alergias

Las variaciones en las hormonas sexuales de las mujeres podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de asma y alergias, según reveló un estudio publicado este jueves por la Universidad de Edimburgo.

asma1.jpg

Demuestran que el factor genético es clave en las alergias. Foto: eldía.

EFE


La investigación, en que se estudiaron los casos de más de 500.000 mujeres, reveló un vínculo entre los síntomas del asma y los cambios clave en la vida como la pubertad y la menopausia.

Además, se revisaron más de 50 expedientes de mujeres con asma desde la pubertad hasta los 75 años.

Los investigadores señalaron que cuando se llegue a estadios más avanzados se podría explicar por qué el asma es más común en niños que en niñas durante la infancia, pero tras la pubertad, afecta más a las mujeres.

El asma, que padecen más de cinco millones de personas en el Reino Unido, es una enfermedad de las vías respiratorias que puede restringir seriamente la respiración y a menudo se asocia con alergias.

Algunas mujeres participantes en el estudio afirmaron que sus síntomas en relación con el asma cambian durante su ciclo menstrual, lo que, según los expertos, podría deberse a variaciones en los niveles de hormonas, incluidos el estrógeno y la progesterona.

Los resultados mostraron que hay una mayor probabilidad de padecer asma durante los períodos menstruales anteriores a los 11 años, así como en los períodos irregulares.

El inicio de la menopausia, cuando los períodos se detienen y los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan, también se asoció con una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad en comparación con la premenopausia.

La doctora Nicola McCleary,de la Universidad de Edimburgo, explicó que el objetivo ahora es desarrollar un proyecto “para aclarar el papel de los anticonceptivos y la terapia de reemplazo hormonal en los síntomas del asma y la alergia”.

Aziz Sheikh, también de la Universidad de Edimburgo, señaló que el asma “puede tener un impacto muy grave en la calidad de vida” y le cuesta al servicio nacional de salud británico “mil millones de libras al año” ( 1.380 millones de dólares).

“Nuestro objetivo final es llevar a cabo un ensayo clínico para evaluar la efectividad de los tratamientos hormonales para reducir los síntomas del asma en las mujeres”, indicó.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi declaró el lunes que se alcanzó un “consenso” con Estados Unidos para resolver las disputas comerciales, informaron los medios estatales de Pekín.
El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, alcanzó la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica durante el día y hasta esta noche.
El huracán Melissa, que actualmente avanza por el Caribe, alcanzó el lunes la categoría máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advirtió de posibles “inundaciones catastróficas” en Jamaica.
Un análisis genético a partir de una muestra de sangre podría ser suficiente para detectar el párkinson incluso antes de aparecer los primeros síntomas, según han comprobado investigadores españoles, que han probado ya esta herramienta en pacientes con un diagnóstico reciente.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, la organización que aglutina a los allegados de la mayoría de secuestrados en Gaza, exigió este lunes al Gobierno de Israel y a la Administración de Donald Trump en Estados Unidos que no permitan avanzar el alto el fuego si Hamás no devuelve los cadáveres de cautivos que siguen en su poder.
La Flota del Pacífico de los Estados Unidos informó este lunes sobre los accidentes por separado de dos aeronaves que se estrellaron la víspera sobre el mar del Sur de China, en episodios no relacionados y que no dejaron fallecidos.