22 ene. 2026

La UIP reitera que la formalidad es cuestión esencial para todos

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado en el cual subrayó que la formalidad es esencial para el crecimiento económico y el desarrollo inclusivo del país. El mensaje alude a las acciones del titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, quien enfrentó presiones tras ordenar el cierre de supermercados en Curuguaty por incumplimientos fiscales.

El conflicto se originó tras un altercado entre Orué y el senador Alfonso Noria, quien lo contactó el pasado jueves para cuestionar los cierres. Según la DNIT, los locales clausurados, identificados como supermercados, no emitían facturas legales ni cumplían con sus obligaciones tributarias, a pesar de advertencias previas. La institución pública verificó las irregularidades mediante “compras simuladas”. El funcionario destacó su compromiso con la aplicación imparcial de la ley, afirmando que no cedió a las presiones.

A su vez, la UIP resaltó que “los controles institucionales deben ejercerse sin excepciones ni presiones, garantizando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sanitarias, laborales, comerciales y medioambientales en todo el territorio nacional, de manera equitativa”.

El gremio resaltó que estos procedimientos buscan no solo fines recaudatorios, sino también ordenar el mercado, fortalecer la institucionalidad y consolidar la confianza en el país, contribuyendo a mantener el grado de inversión alcanzado. “Los controles, aplicados con proporcionalidad y gradualidad, son necesarios para asegurar un mercado competitivo y justo”, añadió la UIP.

Los industriales valoran las gestiones orientadas a la formalización y llamaron a los sectores a sumarse a este esfuerzo nacional: “Instamos a trabajar juntos por un proyecto país donde la formalidad, la institucionalidad y el crecimiento económico beneficien a todos los paraguayos”.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en Davos, Suiza, donde destacaron el desempeño macroeconómico de Paraguay y la agenda de desarrollo impulsada por el sector privado. El BID se ofreció en apoyar la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y a fortalecer la cooperación con Paraguay.
La DNIT puso en vigencia desde este 2026 la declaración aduanera digital (DAD), un documento electrónico que deberá ser emitido para las operaciones de importación y exportación.
Gremios empresariales y productivos se pronunciaron en contra de una suba de impuestos. En su mayoría ofrecieron su respaldo a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo.
El Parlamento Europeo remitió ayer el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que la Corte revise si es compatible con los tratados de la UE.
Mediante un decreto, el Gobierno estableció la creación de una comisión para la creación de Industrias Convergentes y fijó una tarifa especial de la ANDE para las firmas de este sector.