24 abr. 2024

La UE se garantiza más dosis para acelerar su campaña de vacunación

El laboratorio alemán BioNTech prometió ayer lunes entregar en el segundo trimestre a la UE hasta 75 millones de dosis de la vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer.

Presión. El apriete de las autoridades de la UE fue efectivo, por lo que las farmacéuticas cedieron y entregarán más vacunas.

Presión. El apriete de las autoridades de la UE fue efectivo, por lo que las farmacéuticas cedieron y entregarán más vacunas.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Unión Europea parece tomar velocidad tras semanas de críticas por su lentitud, con el anuncio de un aumento importante en la entrega de dosis por parte de los laboratorios.

El coronavirus sigue provocando severas restricciones en el continente, aunque Italia y Polonia, más optimistas, fueron a contracorriente, aligeraron su dispositivo anti-Covid y volvieron a abrir sus museos. El laboratorio alemán BioNTech prometió ayer lunes entregar en el segundo trimestre a la UE hasta 75 millones de dosis de la vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer. Los dos socios esperan aumentar los suministros a partir de la semana del 15 de febrero. El objetivo es suministrar la cantidad de dosis que nos comprometimos (a entregar) en el primer trimestre, así como hasta 75 millones de dosis adicionales a la Unión Europea en el segundo trimestre en el marco de los contratos existentes, explicó Sierk Poetting, director financiero.

DESCONTENTO. Este anuncio se cuando se celebra una cumbre entre dirigentes alemanes y varios grupos farmacéuticos para intentar acelerar la campaña de vacunación, que avanza lentamente en Alemania, y en muchos otros países europeos, en medio de las críticas.

Por su parte, el laboratorio AstraZeneca, que ha generado un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos de producción registrados, aumentará en 30% en el primer trimestre las entregas de su vacuna, autorizada el viernes en los mercados europeos.

La UE mantiene su objetivo de vacunar al 70% de los adultos antes “del fin del verano” boreal.

El gigante farmacéutico Bayer aseguró el lunes que producirá a partir de 2022 la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la compañía alemana CureVac, dijo a la prensa el responsable Stefan Oelrich, y agregó que el objetivo de la compañía es producir 160 millones de dosis en 2022. En Medio Oriente, la Autoridad Palestina recibirá a mediados de febrero 50.000 vacunas contra el coronavirus y lanzará su campaña de vacunación en Cisjordania y en la Franja de Gaza, indicó este lunes el primer ministro, Mohammed Shtayyeh.

El mecanismo Covax enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35,3 millones de dosis de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378.000 de la de Pfizer a cuatro países de la región: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. La gran mayoría de las regiones italianas han sido clasificadas como “amarillas”, de riesgo moderado, con algunas excepciones. Pero el resto del mundo sigue endureciendo las medidas restrictivas, especialmente en lo referente a viajes, para luchar contra una pandemia que ya ha causado más de 2,2 millones de muertos.

Francia cerró este lunes sus fronteras a los países exteriores a la UE, y medidas similares se tomaron en Portugal, Alemania y Canadá, para frenar la tercera ola del Covid-19

Los 10 millones de habitantes de Lima estaban desde el domingo una cuarentena obligatoria destinada a contener la nueva ola de la pandemia, que ha contagiado a 120.000 peruanos el mes de enero. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se recupera de Covid-19, informó la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.