Hay presión internacional, especialmente de Estados Unidos, países de Europea y mediadores de Oriente Medio, para la ampliación del armisticio.
“A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará”, indicó el Ejército en un breve comunicado, en el que no especifica por cuánto tiempo se extiende la tregua.
Por su parte, el grupo islamista Hamás se limitó a confirmar en una escueta nota en su canal de Telegram que “se ha acordado ampliar la tregua a un séptimo día”.
Seis israelíes que estaban cautivos en Gaza como rehenes de Hamás fueron liberados ayer y entregados a personal de la Cruz Roja Internacional, informó el Ejército israelí, tras la liberación de otros dos rehenes
Más temprano, el Ejército había informado que dos mujeres fueron puestas en libertad: la abogada israelí Amit Soussana, de 40 años, y la franco-israelí Mia Schem, de 21 años, la primera rehén de la que Hamás publicó un video pocos días después de su captura, el 7 de octubre, en el que aparecía con una herida en un brazo y pedía a Israel su liberación.
Entre el total de ocho israelíes liberados ayer se encuentran dos menores y seis mujeres, algunos de ellos con doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya), informó por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari.
Según el funcionario, el acuerdo de tregua para la víspera implicaba la liberación de un grupo de 10 rehenes, que incluye a dos personas de nacionalidad rusa liberadas el miércoles, a cambio de la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres. Por su parte, Hamás aseguró en un comunicado que el Gobierno de Israel “se negó a recibir” los cuerpos de los israelo-argentinos Silverman Bibas y sus hijos -Kfir Bibas, de 10 meses y Ariel, de 4 años- a quienes mantenía como rehenes pero que fallecieron, según el grupo islamista, por los bombardeos israelíes.
Ayer fue la séptima jornada de liberación de rehenes capturados por Hamás, en el marco de una tregua con Israel negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos.